La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cuenca, Mª Luz Fernández, preside la Comisión Provincial de Seguimiento de Flujos Migratorios

26/04/2022

• En la reunión se ha tratado la aplicación del nuevo contrato laboral fijo-discontinuo fruto de la última reforma laboral, así como el garantizar alojamientos dignos a los trabajadores

Cuenca. La subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha presidido la Comisión Provincial de Flujos Migratorios que se ha celebrado en la Subdelegación de Gobierno. La reunión tiene la finalidad de coordinar a los diferentes organismos y unidades de la provincia implicados en los flujos migratorios laborales en las campañas agrícolas de temporada.

En la reunión se han debatido diversos temas de la actuación de las campañas del pasado año del ajo y de la vendimia, valorándose que transcurrieron con normalidad, y se han establecido unas pautas de coordinación para las próximas campañas. La campaña del ajo temprano en la provincia de Cuenca, la más inmediata, empezará a finales del mes de mayo y principios de junio.

El Gobierno de España aprobó el RD-Ley 13/2020, de 7 de abril, sobre materias urgentes en materia de empleo agrario, con la finalidad de asegurar la recolección de las cosechas y mejorar las condiciones sociolaborales de las personas en situación de desempleo. Las medidas de salarios de este RD-Ley son compatibles con todas las prestaciones y subsidios.

En la reunión se ha contemplado como principal novedad, la aplicación del nuevo contrato laboral fijo-discontinuo fruto de la última reforma laboral, tras la publicación del Real Decreto 32/2021 de 28 de diciembre. Asimismo, se ha tratado el garantizar condiciones dignas de alojamientos a los trabajadores, tarea en la que están implicados los contratantes, así como instituciones con competencias. También que el desplazamiento de los trabajadores comunitarios a España está en la misma situación que los trabajadores nacionales, es decir, actividades profesionales justificadas.

Mª Luz Fernández ha valorado el trabajo realizado por esta Comisión y su participación por parte de instituciones, empresarios y agentes sociales, agradeciendo “la disposición de los miembros de la Comisión para trabajar coordinadamente con el único objetivo del buen desarrollo de las campañas”.

La subdelegada del Gobierno en Cuenca ha estado acompañada, entre otros, por el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación del Gobierno, jefa de la Inspección de Trabajo, además de representantes de la Administración General del Estado, Administración Autonómica, Guardia Civil, Policía Nacional, organizaciones sindicales, agrarias, cooperativas y productores.