El Gobierno envía una carta al presidente de Castilla-La Mancha para facilitar la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación en su territorio

El Gobierno envía una carta al presidente de Castilla-La Mancha para facilitar la ejecución de los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación en su territorio

07/04/2022

• Dando seguimiento a las reuniones mantenidas e intercambios con la comunidad, la carta concreta los procedimientos y puntos de contacto para los proyectos prioritarios identificados por el gobierno castellano-manchego: “Mahle Electronics” y “Tecnove”.

• Adicionalmente, la carta pone en valor la necesidad de mantener una buena coordinación y cooperación leal entre los distintos niveles de gobierno y el papel clave de la colaboración público-privada para impulsar la transformación verde y digital y promover la cohesión social y territorial, así como la igualdad de género, ejes principales del Plan de Recuperación.

• Además de las comparecencias trimestrales en las Cortes, Nadia Calviño informará el próximo 28 de abril a la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado sobre los avances en la ejecución del Plan.


Madrid, 2 de abril de 2022. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido hoy una carta al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el marco de la co-gobernanza para el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación.

En los últimos meses, se ha desarrollado un intenso proceso de intercambio entre el gobierno de España y los gobiernos autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación. Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, estando previstos próximos viajes a Extremadura y Baleares. En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.

En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos prioritarios remitidos: “Mahle Electronics” y “Tecnove”, podrían acceder a la financiación de los fondos europeos “Next Generation EU” mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el acceso a licitaciones competitivas generales y las inversiones desplegadas con las transferencias remitidas a esta comunidad autónoma, de acuerdo con la normativa aplicable en cada caso.

Oportunidades para las empresas castellano-manchegas

La carta, enmarcada en la oportunidad histórica que supone el Plan de Recuperación para la transformación verde y digital del país, destaca que el 97% de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales –principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.

En concreto, en 2021, a través del Plan de Recuperación, el Gobierno de España ha puesto en marcha inversiones en Castilla-La Mancha por valor de 698 millones de euros, de los que 602 millones han sido transferidos para gestión directa por el gobierno autonómico.

La carta señala la posición líder de la comunidad en la producción de energía solar fotovoltaica, eólica y bioeconomía. Algunas empresas castellano-manchegas ya han recibido financiación en este ámbito a través de programas de Misiones I+D. También destacan los Planes Complementarios de Ciencia para Energía e Hidrógeno Renovable que prevén casi 6,5 millones de euros. A estas inversiones se unen las que se canalizarán a través de los PERTEs de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA) y de Economía Circular.

La vicepresidenta indica que Castilla-La Mancha se caracteriza por contar con una potente industria aeroespacial. El Programa Tecnológico de Aeronáutica ya está destinando financiación para el desarrollo de proyectos en materiales compuestos y procesos avanzados. Todas estas inversiones son complementarias a las acciones que se desarrollarán en el marco del PERTE Aeroespacial.

Además, el Servicio de Salud de la comunidad desarrollará también proyectos en medicina personalizada, así como proyectos de instalación de equipamientos e infraestructuras a través del Instituto de Salud Carlos III. Adicionalmente ya se están desplegando las inversiones del PERTE de Salud de Vanguardia.

En el ámbito automovilístico, la carta señala que las empresas castellano-manchegas ya han recibido ayudas del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible y, además, está en marcha el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Cabe destacar, que Castilla-La Mancha ocupa una posición líder en España en la industria agroalimentaria. Para favorecer la sostenibilidad y eficiencia se le han asignado más de 23 millones de euros para la modernización de regadío. Además, las empresas interesadas podrán optar a las actuaciones del PERTE Agroalimentario y del PERTE para la Digitalización de los Usos del Agua.

Refuerzo a la co-gobernanza

Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para seguir reforzando la co-gobernanza entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

“La co-gobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, apunta Calviño.

La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.