La campaña anual del Instituto Geográfico Nacional en Castilla-La Mancha finaliza con 36 líneas ‘límite’ recuperadas

27/12/2021

• Se trata de recuperar y mejorar de manera oficial los límites para dar valor definitivo a las coordenadas precisas de los hitos

Toledo. Recientemente ha finalizado la primera campaña del tercer Convenio para la recuperación y mejora de líneas límite en Castilla-La Mancha (2021-2024), firmado entre el IGN–CNIG y la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, y coordinado desde el Servicio Regional del IGN en la región.

Este año se han realizado 36 líneas, con un total de 705 mojones, todos de municipios de la comarca de La Sagra, en la provincia de Toledo.

Posteriormente, entre el 15 y el 29 de noviembre, se han celebrado las reuniones de presentación de los resultados de los trabajos. A estas reuniones acuden para cada línea las comisiones de deslinde municipales afectadas, dos por línea, e integradas por alcalde, secretario, perito y tres concejales; los ingenieros del IGN que han realizado el trabajo de campo con el director regional; y los representantes de la Junta, tanto de la Consejería de Fomento como de Administraciones Públicas.

Las reuniones se han realizado en formato presencial, con la proyección 3D de la línea y sus mojones y la resolución de las dudas que las comisiones de deslinde municipales pudieran tener. Al finalizar se les ha facilitado la documentación provisional de cada línea, para que la estudien de aquí a las reuniones de firma de actas adicionales, previstas para febrero. De esta manera se dará valor oficial definitivo a las coordenadas precisas de los hitos o mojones y a la forma de unión de la línea entre ellos.