­

<br/>­<br/><br/>Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el río Magdalena en Riluena y Bustasur

30/09/2022

La CH Cantábrico ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el río Magdalena o De Luena, en el entorno de las localidades de Riluena y Bustasur, en el término municipal de Luena.

En el entorno de la localidad de Riluena, la continua erosión provocada por el río afectó a  la coronación de la defensa de la margen, ejecutada en el año 2021 por la Confederación.  En el entorno de Bustatur, en  la margen izquierda del río, la erosión provocó el desprendimiento de la escollera existente en ese tramo. Por ese motivo, se llevó a cabo la reconstrucción de las infraestructuras.

Las actuaciones han supuesto una inversión de 4.364,23 €, y consistieron en la ejecución de labores de reconstrucción en la mota de protección y en la escollera de protección existentes. Como labores previas se ejecutaron una poda selectiva para permitir el paso de la maquinaria y una pesca eléctrica para asegurar la supervivencia de las especies fluviales.

Estos trabajos se realizaron a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos. En el año 2021 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,6 millones de euros, repartida en 43 actuaciones en 43 municipios.