Adif avanza en la duplicación de la vía entre Torrelavega y Santander

27/07/2022

• El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, han visitado esta mañana los trabajos que Adif desarrolla en el Canal de Raos
• Con una inversión de 138 M€, la actuación está incluida en el Plan de Cercanías de Cantabria e incluye la construcción de una nueva vía, la adecuación o renovación de las instalaciones de electrificación y actuaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como en estaciones y pasos a nivel

Adif avanza en la ejecución de las obras de duplicación del trayecto Torrelavega-Santander en la línea convencional entre Palencia y la capital cántabra, que, con una inversión global de 138 millones de euros, permitirán incrementar la capacidad de la infraestructura y, con ello, mejorar los tráficos de viajeros y mercancías, tanto en el interior de Cantabria como en sus conexiones con la Meseta.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, así como el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, han visitado este miércoles el Canal de Raos, donde Adif desarrolla trabajos de obra civil, en el marco de la ampliación del trazado para la instalación de la doble vía.

La evolución de las obras está siendo compatible con la continuidad del servicio ferroviario de la línea Palencia-Santander, al ejecutarse principalmente en horario nocturno. Sin embargo, la naturaleza de algunos de los trabajos de duplicación de la línea hace necesario realizar alteraciones puntuales.

Es el caso de la interrupción que se realizará durante quince días en el mes de agosto en esta línea. Previamente, los usuarios serán informados y contará con un plan de transporte alternativo que garantice la movilidad de los usuarios en ese periodo. Cualquier otra alteración en los servicios ferroviarios se informará a lo largo del desarrollo de las obras en marcha.

Las actuaciones de este proyecto se enmarcan en las acciones de mejora contempladas en el eje Palencia-Santander, incluidas en el Plan de Cercanías de Cantabria.

Un plan de acción integral

El proyecto de duplicación de vía supone, además de la construcción de una vía en paralelo a la existente -con la consiguiente adaptación o mejora de pasos inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje-, la adecuación o renovación de las instalaciones de electrificación, como es el caso de las subestaciones eléctricas de tracción en Sierrapando y Guarnizo.

Además, será preciso actuar en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos (dispositivos que permiten accionar todos los elementos necesarios para determinar las rutas de los trenes); la instalación de Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones -lo que incrementa la operatividad de la infraestructura y agiliza la circulación-; así como su integración en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) situado en Santander.

También se va a actuar en las estaciones del trayecto, donde se construirán nuevos pasos inferiores o pasarelas en sustitución de los pasos entre andenes, en el marco de diferentes actuaciones para hacerlas plenamente accesibles. Asimismo, se suprimirán seis pasos a nivel en el entorno de Renedo.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria