Quiñones anuncia que el Ministerio de Ciencia financia en Cantabria 10 proyectos de ‘Prueba de Concepto’ con 1,11 millones

27/12/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado que el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España financiará en nuestra Comunidad Autónoma 10 proyectos de ‘Prueba de Concepto’ con 1,11 millones de euros.

Quiñones ha indicado que la Agencia Estatal de Investigación ya ha aprobado la propuesta de resolución definitiva de la convocatoria 2021 de Proyectos de I+D+I para la realización de Prueba de Concepto por la que se financiarán con 40 millones 374 proyectos.

En Cantabria, los diez proyectos seleccionados recibirán una financiación de 1.110.900 euros.

•   La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria recibirá 138.000 euros para el proyecto ‘Aprovechamiento energético del gradiente salino (EGS). Prueba de concepto para la innovación y transferencia de la electrodiálisis reversa (EDR) como tecnología sostenible’.

•    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC recibirá 138.000 euros para el proyecto ‘Mejora de la sostenibilidad de las carreteras mediante la aplicación de inducción al curado de mezclas asfálticas frías’.

•    La Escuela de Medicina de la UC recibirá también 138.000 euros para el proyecto ‘Estudio preclínico de prueba de concepto de terapias avanzadas dirigidas para el dolor crónico’.

•    El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria recibirá financiación para tres proyectos: 57.500 euros para ‘Sistema para el análisis de la peligrosidad ante derrames derivados de explosiones profundas (blowout) en plataformas petrolíferas’; 126.500 euros para ‘Herramienta climática de pre-diagnóstico y adaptación de puertos’; y 126.500 euros para ‘Sistema de simulación avanzada para estructuras offshore’

•    El Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular. E.T.S de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC recibirá 146.050 euros para ‘Prototipo para el tratamiento integrado de sustancias persistentes PER- y polifluoroalquiladas (PFAS)’.

•    El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) recibirá 138.000 euros para  el proyecto ‘Modificación genética de cepas silvestres recalcitrantes de bacterias ácido lácticas de interés comercial y biomédico mediante transferencia de proteínas cas por conjugación’.

•    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la UC recibirá 27.600 euros para ‘Sistema integrado para la monitorización de tráfico y mantenimiento de carreteras usando sensores de fibra óptica  (INGESTION)’.

•   El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) recibirá 74.750 euros para ‘Integración y validación experimental de un demostrador tecnológico de un tomógrafo de muones con resolución temporal’.

Esta convocatoria tiene como finalidad fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación de otras convocatorias, en concreto, de las de proyectos de I+D de «Excelencia» o de «Generación de Conocimiento», de proyectos de I+D+I «Retos Investigación» y de proyectos de investigación fundamental orientada.

Con estas ayudas, el Ministerio tiene como objetivo la realización de actividades que permitan progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo de los proyectos de investigación, facilitando la transferencia o explotación de los resultados, en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, y que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas.

Esta resolución de convocatoria permitirá financiar 374 proyectos, seleccionados en régimen de concurrencia competitiva de un total de 954 presentados. Se sufragará, por tanto, el 40% de los proyectos, siendo la cuantía media de 106.437 euros por proyecto aprobado. Sus beneficiarios son organismos públicos de investigación, universidades, entidades e instituciones sanitarias, Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica y centros de I+D+I.

Las actuaciones, bajo la forma de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado estarán financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y serán ejecutadas en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por uno o dos investigadores principales. La duración de los proyectos será de dos años y la fecha de inicio del período de ejecución será el 1 de diciembre de 2021.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria