Actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el arroyo Rebujas en Vega de Barros

17/12/2021

CHCantábrico ha realizado trabajos de mantenimiento y conservación en el arroyo Rebujas, en la localidad de Vega de Barros, término municipal Los Corrales de Buelna.

Entre las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces que realiza el Organismo tienen especial importancia las destinadas a mejorar la continuidad de los cauces mediante la eliminación de obstáculos que impiden el movimiento y la dispersión de los organismos y deterioran la calidad del medio natural, siguiendo las directrices de la Directiva Marco del Agua y la legislación española en materia de agua.

En las proximidades de la localidad de Vega de Barros, en el arroyo Rebujas, se situaba un pequeño azud construido en hormigón con una antigua compuerta de hierro en desuso. Tras la extinción de la concesión, el azud revirtió al Estado y se consideró necesario eliminar aquellos obstáculos que se presentaban en los cauces y no ofrecían ninguna utilidad.

En los trabajos, que supusieron una inversión de 4.960 €, se buscó recuperar la conectividad longitudinal del cauce mediante la demolición del azud. Previamente se ejecutó una poda de carácter puntual para permitir la entrada de la maquinaria, así como pesca eléctrica para minimizar posibles daños a la fauna piscícola.

Estas actuaciones se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la comunidad autónoma de Cantabria, fuera de las zonas urbanas en las que estas labores son competencia de los ayuntamientos. En el año 2020 la inversión realizada en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 2,7 millones de euros, repartida en 72 actuaciones en 42 municipios.