Quiñones destaca que Cantabria recibirá 20,8 millones de fondos europeos para rehabilitación residencial y de edificios públicos

10/12/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria ha clausurado la jornada 'Fondos europeos: ayudas para actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética' junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que Cantabria recibirá un total de 20,8 millones de euros de fondos europeos de reconstrucción para la ejecución de programas de rehabilitación residencias y para impulsar la rehabilitación de edificios públicos.

Estos fondos, impulsados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, servirán para “avanzar en una estrategia que mira al futuro y que diseña un nuevo modelo para nuestra sociedad basado en la sostenibilidad”, que es un “eje central” de la agenda del Gobierno de España.

Quiñones así lo ha señalado este viernes en la clausura de la jornada 'Fondos europeos: ayudas para actuaciones de rehabilitación y eficiencia energética' junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y que ha tenido lugar en el CIESE-Comillas.

La delegada del Gobierno ha detallado que el Gobierno aprobó en julio la propuesta de reparto entre las comunidades autónomas de 1.631 millones para los programas de rehabilitación, de los que Cantabria recibe 20,8 millones y de los cuales ya se han transferido al Ejecutivo regional 14,9 millones.

“14,9 millones para que Cantabria inicie la puesta en marcha de varios programas vinculados a actuaciones de rehabilitación residencial”, ha añadido Quiñones, detallando que esos programas son para ayudar a actuaciones de rehabilitación en barrios, para apoyar a las oficinas de rehabilitación, para ayudas de rehabilitación en edificios o para mejorar la eficiencia energética de viviendas”.

Además, ha señalado que, antes de finalizar este año, Cantabria recibirá los otros 5,9 millones de euros para la rehabilitación de edificios públicos y para lo que, ha avanzado, el Gobierno regional ya ha remitido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el listado con las propuestas de actuaciones.

Entre las propuestas, la delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado la mejora de la envolvente térmica y de la eficiencia energética de las facultades de Ciencias o Náutica de la Universidad de Cantabria o la renovación de la central térmica del Hospital Sierrallana.

“En todo caso, y sean cuales sean finalmente las actuaciones acordadas, serán una oportunidad para mejorar Cantabria, para mejorar los recursos con los cuenta nuestra comunidad y, por tanto, para mejorar también la calidad de los servicios que ofrecemos a los cántabros y a las cántabras”, ha dicho.

Para finalizar, Quiñones ha ensalzado que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la sostenibilidad y la eficiencia energética de viviendas y edificios “va mucho más allá” con obras para mejorar la accesibilidad o para regenerar entornos urbanos.

En definitiva, ha apostillado, “tenemos una hoja de ruta muy clara, y compartida con el Gobierno de Cantabria, para hacer municipios más sostenibles, humanos y que den oportunidades a la ciudadanía, que promuevan desde lo local a lo global la eficiencia energética y sirvan para combatir los efectos del cambio climático”.