El Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias firman un convenio de prácticas en Delegación del Gobierno para estudiantes de Formación Profesional

31/05/2022

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, presentan el convenio en Las Palmas de Gran Canaria

La Administración General del Estado, a través del Ministerio de Política Territorial, y la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, han firmado un convenio para la realización de prácticas formativas en centros de trabajo dependientes de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno por parte de estudiantes de Formación Profesional.

Este convenio, de cuatro años de duración con posibilidad de prórroga por otros cuatro años, va a permitir que el alumnado de FP de Canarias pueda llevar a cabo una experiencia enriquecedora en su preparación para el futuro laboral, al tiempo que las empleadas y empleados públicos pueden compartir experiencias laborales con el mundo educativo.

El convenio fue presentado hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas.

“Este instrumento jurídico nos va a permitir como representación de los distintos Ministerios en las Islas Canarias, como Administración estatal, ofrecer oportunidades a la ciudadanía canaria para formarse desde una perspectiva práctica y conocer de primera mano el trabajo que el Estado lleva a cabo en nuestro territorio, que es muy importante”, afirma Anselmo Pestana.

“Estoy convencido de que va a ser una experiencia muy enriquecedora para todas y todos, no solo para el alumnado de FP, sino también para nuestro personal, como ya está ocurriendo con las prácticas que estudiantes universitarios realizan en nuestros centros. El Gobierno de España, al igual que el Gobierno de Canarias, estamos comprometidos con la búsqueda del mayor número de posibilidades de formación y desarrollo profesional, particularmente para nuestros jóvenes. Este convenio es también ejemplo de una Administración abierta”, añade.

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, explica que en el marco del Plan de Modernización de la Formación Profesional, en el presente curso escolar Canarias ha aumentado (más grupos y plazas) y diversificado la oferta de FP, al tiempo que se ha apostado de forma decidida por el emprendimiento (con la creación de 20 aulas para canalizar la iniciativa emprendedora del alumnado), la innovación (se han desarrollado 9 aulas de tecnología aplicada y está prevista la puesta en marcha de otras 10 en el actual periodo lectivo), la especialización (con la implementación de cursos para personas tituladas), la enseñanza bilingüe, y el fomento de la FP Dual (con la implantación de becas, entre otras medidas).

“Además, es voluntad del Gobierno de Canarias continuar avanzando en la mejora de la empleabilidad de este alumnado, y la Formación en Centros de Trabajo (FCT) o prácticas, como las que realizan actualmente 13.393 estudiantes de FP en las islas en un total de 9.155 empresas, son sin duda un elemento central en ese objetivo”, agrega Armas.

La Delegación del Gobierno en Canarias, que tiene sedes en las siete islas con administración propia, cuenta con servicios integrados de áreas de Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Trabajo e Inmigración, Fomento, Sanidad y Política Sociale e Inspección de Educación, así como Unidades contra la Violencia sobre la Mujer y de Protección Civil.