Aragón registra el verano más cálido de toda la serie histórica

Aragón registra el verano más cálido de toda la serie histórica<br/>

19/09/2022

La temperatura ha sido, de media, 2,8ºC más alta que la registrada el resto de veranos anteriores. Esta estación ha superado el récord de días por encima de los 40ºC en Zaragoza.

El otoño comenzará este próximo viernes, 22 de septiembre, a las 03.04 hora peninsular. Y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será una estación ligeramente cálida respecto a la media de otros años y con una precipitación semejante a la registrada en años anteriores.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico del verano que ahora termina y ha adelantado el del próximo otoño.

Así, Requena ha señalado que este trimestre (del 1 de junio al 31 de agosto) ha sido “excepcional”, el más caluroso de toda la serie histórica (desde 1961) con una temperatura media 2,8 ºC más alta que la media registrada hasta el momento.

“Destacan además los días en los que la temperatura registrada ha estado por encima de los 40º. Han sido 10 días en el aeropuerto de Zaragoza, récord histórico, y en la estación de Valdespartera han sido 20 días, aunque esta estación todavía no cuenta con registros históricos”, ha explicado Requena quien también ha indicado que “este verano hemos tenido además 52 noches tropicales en las que la temperatura mínima no ha bajado de 20ºC”.

Las tres capitales de provincia han experimentado una subida media notable de temperaturas, “en Zaragoza por ejemplo se ha batido el récord de temperatura mínima el 13 de agosto con 24,8ºC”, apunta el delegado de Aemet en Aragón.

Por meses, junio fue muy cálido y muy seco. En cuanto a julio, fue un mes con temperaturas muy cálidas de nuevo y catalogado como húmedo en cuanto a las precipitaciones.  Agosto fue también un mes muy cálido con registros similares a los de años anteriores en cuanto a las precipitaciones.

El año agrícola, que va del 1 de septiembre al 31 de agosto, “se ha cerrado con valores inferiores en la media de la Comunidad, pero con diferencias significativas de nuevo entre la provincia de Huesca y la de Teruel, siendo la de Huesca la que ha registrado un año más seco”, ha explicado Requena.

Para la estación que comienza el próximo viernes, Requena augura que en Aragón “las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones, lo más probable es que se mantengan no muy alejadas de la media climatológica, siendo así un otoño cálido y con las precipitaciones habituales de la estación”.