El Gobierno invierte 8,48 millones de euros en el patrimonio histórico de los Paradores en Andalucía<br/>

26/09/2022

Para rehabilitar fachadas y murallas y renovar los sistemas de iluminación monumental en los BIC de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla

El Gobierno de España invertirá 8,48 millones de euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de la red de Paradores de Turismo en Andalucía, un presupuesto que procede del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU. Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de los paradores de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

“Los entornos monumentales de seis paradores andaluces reciben del Plan de Recuperación casi 8,5 millones de euros para mejorar su conservación, en una apuesta clara del Gobierno por el patrimonio andaluz que repercutirá de forma muy positiva en los municipios”, ha manifestado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, quién ha recordado que esta inversión se suma a los 9 millones de euros destinados para las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía, Úbeda, Baeza y Córdoba, en el marco del Plan Impulsa Patrimonio.

La inversión en los entornos de paradores se ha hecho pública esta mañana, por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación del programa en el Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia). “España cuenta con un inmenso patrimonio histórico dentro de la red de Paradores de Turismo, monumentos abiertos al público por los que apuesta el Gobierno con una inversión histórica para su mejora y mantenimiento que disfrutarán turistas, y también residentes. Una inversión en el patrimonio de todos, como las que estamos financiando gracias al Plan de Recuperación en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en los Caminos de Santiago y en el Camino Ignaciano”, ha subrayado Valdés.

El auge del turismo cultural

Los viajeros que eligen España como destino de turismo cultural han crecido un 16% entre los años 2016 y 2019. También han aumentado un 3,5% los que, de manera específica, visitan durante su estancia museos, monumentos, iglesias y pueblos. “Sabemos que el valor histórico y artístico de nuestro patrimonio es un imán de atracción de turistas. Por eso invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de España y de su riqueza de destinos”, en palabras de Fernando Valdés.

Este nuevo programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el conjunto del país, Turespaña, como propietaria de los inmuebles, invertirá 81,4 millones de euros en 39 BIC de la red de Paradores y en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén).

Para el director general de Turespaña, Miguel Sanz, “los fondos del Plan de Recuperación nos brindan una oportunidad única para intervenir en las joyas de la red de Paradores. Castillos, palacios, conventos y monasterios que ofrecen al viajero una experiencia singular y genuina, difícilmente repetible en cualquier otro país del mundo”.

El presidente de Paradores, Pedro Saura, ha incidido en la necesidad de preservar el rico patrimonio arquitectónico que posee Paradores. “Es uno de nuestros principales activos de un creciente turismo cultural que se debe potenciar mucho más. Conservarlo correctamente manteniendo su autenticidad al tiempo que se optimiza su disfrute en términos de eficiencia y seguridad es crucial para ser un imán de atracción de turismo y generar el desarrollo local que deseamos en términos de actividad y empleo”.