Andalucía supera los 90.000 abonos gratuitos para viajeros de Cercanías y Media Distancia

05/09/2022

Pedro Fernández recuerda que el Gobierno abonará el 30% de descuento en transporte público urbano siguiendo criterios de ingresos anuales por prestación de servicios y porcentaje de viajeros, "condiciones que ya conocen las administraciones por las ayudas otorgadas en 2020 y 2021 para compensar el descenso de ingresos por la COVID-19"

El número de andaluces que ya han adquirido un abono gratuito para los desplazamientos en Cercanías y Media Distancia de Renfe ha alcanzado hasta el 3 de septiembre los 90.187, de los que 58.778 se corresponden con los servicios de Cercanías en los núcleos de Sevilla, Málaga y Cádiz; 31.409 en Media Distancia y 975 abonos del 50% en Avant.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado que esta medida, unida a la bonificación del 50% del transporte estatal por carretera y del 30% para los transportes urbanos y autonómicos están recogidos en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas para amortiguar el efecto de la subida de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Para la solicitud de reducción del 30% en el importe del transporte público urbano, Fernández ha dejado claro que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abonará las ayudas directas de los precios de los abonos y títulos multiviaje siguiendo criterios como los ingresos anuales por la prestación de servicios y del porcentaje estimado de viajeros que utilizan ese tipo de pago, un método que, según ha subrayado “es ya conocido por las administraciones públicas, pues sigue los pasos de las ayudas que se otorgaron  en 2020 y 2021 para compensar el descenso de los ingresos del transporte público por la pandemia de la COVID-19”.

“El trámite elegido queda claro en la orden ministerial que conocen las administraciones que voluntariamente se han querido sumar a esta iniciativa a sabiendas de que incide directamente en la economía de la clase media y trabajadora, así como en el medio ambiente al promover y fidelizar la utilización de los medios de transportes públicos”, ha indicado Fernández, que ha asegurado que “quienes han decidido dar un paso adelante y apostar por esta medida no encontrarán ninguna dificultad en el cobro de los descuentos que financia al 100% el Gobierno de España. Es un método similar al que ya realizaron para recibir la compensación del Gobierno para hacer frente a las pérdidas en el servicio público de transporte generadas por las restricciones de la pandemia”, ha aseverado.

Entre los criterios objetivos para determinar la cuantía de la ayuda se encuentran los ingresos anuales obtenidos en la prestación de los servicios de transporte por aplicación de las tarifas o precios público en 2018 y 2019 y el porcentaje estimado de viajeros que usan abonos o títulos de transporte multiviaje. Los descuentos estarán vigentes para el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 y el abono de las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales se realizará en el último trimestre de 2022.

Las bonificaciones al transporte terrestre, incluidas en el segundo RD de medidas anticrisis, entraron en vigor del 1 de septiembre y permanecerán hasta el 31 de diciembre. Además del 30% de descuento en bonos de transporte urbano e interurbano (autobuses, tranvías, metros,…), también se bonifica en un 50% los bonos de transporte estatal por carretera.