Iceta sobre La Purísima: “El objetivo es recuperar para Melilla y España una pieza fundamental de nuestro patrimonio arqueológico”

Iceta sobre La Purísima: “El objetivo es recuperar para Melilla y España una pieza fundamental de nuestro patrimonio arqueológico”

11/05/2022

• El Ministerio aporta 1,1 millones de euros en la restauración de la iglesia situada en el recinto fortificado de Melilla la Vieja

• Avanza que “puede proporcionar muchas pistas de la evolución de los estilos arquitectónicos que se utilizaban en diversos siglos”


El Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado las obras de restauración de la iglesia de La Purísima  Concepción, situada en el recinto fortificado de Melilla la Vieja. “El objetivo es recuperar para Melilla y para España una pieza fundamental de nuestro patrimonio arqueológico”, ha asegurado.

El titular del Ministerio de Cultura y Deporte ha reconocido que ha visitado nuestra ciudad para visitar la restauración de una iglesia y, sin embargo, se ha encontrado con “la restauración de varias iglesias”. “Aquí se condensa la historia de Melilla y merece la pena que dediquemos nuestros mejores esfuerzos por recuperar un pasado y por ponerlo a disposición de la gente”, ha señalado.

Iceta ha puesto en valor la colaboración que está llevando su Ministerio -que aporta 1,1 millones de euros en la restauración- con la Ciudad Autónoma, la Iglesia, y el Instituto de Patrimonio Cultural.

“Yo espero que pronto podamos seguir ver avanzando estos trabajos y que podamos disponer de este tesoro, que es la historia de Melilla y también historia europea”, ha señalado.

El Ministro no ha querido poner una fecha para la finalización de la restauración, dado que “cada día, aquí, se descubren cosas nuevas”, y como ejemplo se ha referido a la ‘cripta de los gobernadores’ en las que los notables de la ciudad eran enterrados y que ha podido ver gracias a unas gafas de realidad virtual. “Nos gustaría recuperarlo absolutamente en plenitud, por lo tanto, si me lo permiten, no daremos plazos”, ha apuntado.

“Melilla es un trozo de España y de su historia que nos puede proporcionar muchas pistas de la evolución de los estilos arquitectónicos que se utilizaban en diversos siglos”, ha señalado Iceta. Por ello ha insistido en que “tenemos que hacer las cosas muy bien y además de estar muy atentos a los nuevos descubrimientos que se puedan ir produciendo”.

El Ministro ha visitado la iglesia acompañado de la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; la Vicepresidenta de la Ciudad, Gloria Rojas; la Consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño; la Consejera de Políticas Sociales, Francisca García Maeso; el arquitecto del Instituto de Patrimonio Cultural, Francisco Holguín, entre otras autoridades.