Moh: “Gracias a la revalorización del Gobierno, un pensionista cobra 1.350 euros más al año que con el modelo del PP”

26/01/2022

• Con la normativa del Ejecutivo de Rajoy, el poder adquisitivo de los pensionistas habría bajado desde 2017 un 7,5%

• A este incremento se suma a la paga compensatoria de 250 euros debido a la diferencia entre la revalorización y la inflación de 2021

• El Gobierno Sánchez destinará 6.500 millones de euros para dignificar las pensiones de los mayores, “una medida de justicia”

La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha aplaudido la actualización de las pensiones que ha llevado a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez que “contribuye a dignificar las pensiones de nuestros mayores”.

“Si se hubiera aplicado el modelo del PP, el poder adquisitivo de los pensionistas habría bajado desde 2017 un 7,5%”, ha denunciado la máxima representante del Gobierno de España en Melilla.

“Una pensión media de jubilación, que en el año 2017 estuviese en 1.071 euros mensuales, con el modelo del PP cobraría hoy 1.085 euros. Con el modelo del Gobierno de Pedro Sánchez va a cobrar 1.182 euros al mes”, ha explicado Moh. “Se trata de 97 euros más al mes o lo que es lo mismo de 1.353 euros más al año”, se ha congratulado.

Algo similar ocurriría con la pensión media de viudedad. Una persona que en el año 2017 tuviese una pensión de 649 euros mensuales, con el modelo del PP hoy cobraría 658 euros; sin embargo gracias al modelo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, va a cobrar 711 euros mensuales: 53 euros más al mes o lo que es lo mismo 745 euros más al año.

Y, en lo que respecta a las pensiones mínimas, una persona que en 2017 percibiese 637 euros al mes, con el modelo del PP hoy cobraría 646 euros. Gracias a la revalorización llevada a cabo por el Gobierno Sánchez va a cobrar 720 euros mensuales, es decir 74 euros más al mes o 1.081 euros más al año.

“El Gobierno cumple con los cerca de 10.000 pensionistas melillenses y los más de 10,5 millones de españoles y les da seguridad al garantizar el poder adquisitivo de sus pensiones, a diferencia de lo que ocurría con el mecanismo anterior del PP, que los condenaba a una revalorización del 0,25%”, ha subrayado.

Una paga adicional de 250 euros

Tal y como ha explicado Moh, el Consejo de Ministros de ayer aprobó no solo la actualización de las pensiones de este año, sino también una paga que compensa por la desviación de la inflación en 2021.

Así, se revalorizan las pensiones para 2022 con el IPC medio de 2021, tal y como se acordó con los agentes sociales y cada pensionista recibirá una paga equivalente al 1,6% debido a la diferencia entre la revalorización realizada (0,9%) y la inflación de 2021 (2,5%). De media, supone una paga de 250 euros para cada pensionista.

El Gobierno destinará 6.500 millones de euros para dignificar las pensiones de los más mayores, “una medida de justicia”, ha recalcado Moh, que ha explicado que se ha aplicado la reforma de pensiones aprobada en diciembre, que tiene como piedra angular garantizar el poder adquisitivo de todas las pensiones a través de su revalorización con el IPC, siguiendo el acuerdo del Pacto de Toledo.

“Somos el Gobierno del diálogo: en solo un año ya hemos cumplido 13 de las 21 recomendaciones que nos ha hecho el Pacto de Toledo”, se ha congratulado, al tiempo que ha destacado que esta ley supone una de las principales reformas del Plan de Recuperación, vinculado a la recepción de 140.000 millones en fondos europeos, y también recoge medidas de calado para reforzar la sostenibilidad del sistema. Algo, ha apostillado, que “aportará tranquilidad a los pensionistas y a los trabajadores, en especial, a los más jóvenes”.