El 70% de las contrataciones de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno ya se han materializado

El 70% de las contrataciones de los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno ya se han materializado

12/01/2022

• Además de publicar la lista de seleccionados en la web del SEPE se ha llamado por teléfono para que presenten la documentación

• 122 seleccionados no se han presentado y 48 personas han presentado su renuncia a trabajar, por diversos motivos


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha informado de que el 70% de las contrataciones del Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno 2021-2022 ya se han llevado a cabo.

“Este Plan de Empleo contempla 1.000 personas que puedan participar en alguna de las ocupaciones que se han ofertado dentro de los 14 proyectos que alberga y ya se han realizado el 70% de las contrataciones”, ha informado la máxima responsable del Gobierno de España en nuestra ciudad en declaraciones a Televisión Melilla.

Tal y como ha explicado Moh, todos los titulares están ya contratados. “Son 700 contratos del total de 1.000 porque siempre tenemos contratiempos, como que en alguna de las ocupaciones no existan candidatos inscritos, que se produzcan renuncias de personas seleccionadas, que no se presenten o tengamos duplicidades porque una misma persona pueda estar inscrita en varias ocupaciones y, por lo tanto, tenga que optar por una u otra”, ha explicado.

“Estamos gestionando los suplentes para que puedan incorporarse en el menor tiempo posible en todos los proyectos”, ha avanzado la Delegada. Y es que, los contratos que se han ofertado son de 6 meses de duración como en ocasiones anteriores y, en cualquier caso, la finalización del Plan de Empleo tendrá que producirse el 30 de junio.

Tal y como ha dejado claro Moh, los Planes de Empleo son una cuestión “que siempre está viva”. Y es que, si en una primera fase se ha procedido a contratar a los titulares, después se procede a ir llamando a los suplentes para cubrir aquellos puestos que, por diversas circunstancias, no han podido cubrirse.

Pero no solo eso, a lo largo del Plan de Empleo suelen darse bajas y, por lo tanto, “estas listas de suplentes siguen moviéndose y podemos seguir llamando a personas en cualquier momento”, ha señalado.

Eso sí, las personas que llevan a cabo sustituciones no tienen contratos de 6 meses. “Es una suplencia y la duración de su contrato será del tiempo correspondiente a lo que reste hasta el 30 de junio”, ha aclarado.

La Delegada del Gobierno también ha explicado que hay veces en las que se hace una reconversión a lo largo del Plan de Empleo porque ha habido alguna imposibilidad para cubrir algún puesto de trabajo. “Dentro del mismo grupo de cotización podemos hacer alguna variación, lo que implica que podamos sacar otro contrato”, ha informado.

Y es que “intentamos poder aprovechar el mayor número de recursos y dar esa respuesta a la problemática que tenemos del desempleo en la ciudad y, por ello, en algunas ocasiones, tenemos que hacer estos ajustes para poder utilizar todos los fondos y que no tengamos que devolver dinero”, ha apuntado.

Carencias y renuncias

Tal y como ha recordado la Delegada del Gobierno, en el Plan de Empleo del año pasado ya se dio una carencia de profesionales de Enfermería, que hizo imposible cubrir todas las plazas ofertadas de esta categoría profesional. Algo que se ha repetido este año.

Pero no solo ha ocurrido con ese perfil profesional, es algo que también se está dando con los maestros en las especialidades de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Ingles, e incluso en Primaria.

“Hemos podido contratar a un número importante pero no todos los puestos, por lo que tendremos que proceder a nuevos resondeos para ver si podemos contratar a alguien más”, ha anunciado.

Pero la no cobertura de un puesto de trabajo no siempre se produce por falta de personal. A fecha de hoy 122 personas que han sido seleccionadas para los Planes de Empleo no se han presentado, por lo que decae su derecho a participar en el Plan de Empleo y 48 personas han presentado su renuncia a trabajar por diversos motivos.

“Como ya hicimos el año pasado, no solo hemos publicado la lista de titulares y suplentes en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) (https://www.sepe.es/HomeSepe/que-es-el-sepe/que-es-el-sepe/informacion-ceuta-melilla/informacion-covid-19-melilla.html) sino que también los llamamos por teléfono para que puedan presentarse y entregar la documentación”, ha explicado la Delegada.

Parados de larga duración

La Delegada del Gobierno ha recordado que uno de los criterios que existía antes de su llegada a la Delegación era que, para ser seleccionado para un Plan de Empleo no podías ser perceptor de algún tipo de prestación o subsidio.

“Eliminamos ese requisito porque no nos pareció justo ya que, en la mayoría de los casos, se trataba de personas vulnerables que necesitaban un trabajo para poder dejar de percibir esas prestaciones”, ha relatado.

“Por lo tanto eliminamos ese requisito, lo que hizo que personas que llevaban más de 10 años como demandantes de empleo pudieran optar a los Planes de Empleo”, ha señalado. “Hemos rescatado a bastantes personas en esta situación y me parece una noticia buena”, ha apostillado.

Otro de los requisitos cambiados por este Gobierno ha sido el de ‘antigüedad’ por el de ‘parado de larga duración’. “Un parado de larga duración es aquel que ha estado desempleado 360 días o más en el último año y medio”, ha explicado. Una fórmula que busca que no se penalice a una persona cuando la llamen para trabajar en sustituciones o contratos cortos de duración.

“Cuando no se cubre el puesto con parados de larga duración, se sondea por el mayor número de días como demandante de empleo dentro de esos 18 meses”, ha informado Moh.

Por ello, en los listados publicados en la web del SEPE, en una de las columnas aparece ‘360/18’. “Esa cifra indica el número de días desempleado durante ese año y medio”, ha explicado Moh. Así, cuando son 360 o más días aparecerá ‘360/18’, en caso de ser menos días, se indicará, por ejemplo ‘350/18’.

“Cuando en la selección de un trabajador hay un empate entre dos personas, sí se va a la fecha de inscripción como demandante de empleo y el seleccionado es el que tenga más antigüedad”, ha apuntado.