Las políticas activas de empleo para Melilla aumentan en 3 millones de euros este año y alcanzan los 12,6 millones

Las políticas activas de empleo para Melilla aumentan en 3 millones de euros este año y alcanzan los 12,6 millones

15/04/2021

• La partida para los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma pasa de 2,4 millones a 5,5 millones de euros

• Las Escuelas Taller contarán con 1,3 millones de euros y sube hasta los 3 millones la partida para la formación


Las políticas activas de empleo para Melilla aumentarán este año en 3 millones de euros respecto al año anterior, por lo que nuestra ciudad va a disponer para este fin de un total de 12.657.000 euros.

Lo anunciaban la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la Directora Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Rosa López Ochoa, en comparecencia pública esta mañana, en la que daban cuenta de que los mayores incrementos se van a producir en formación, que este año va a contar con 3 millones de euros, así como los Planes de Empleo de la Ciudad, que de 2,4 millones de euros pasan a 5,5 millones.

“Hemos hecho un análisis exhaustivo de la situación y se han planteado estas partidas en función a las necesidades que vimos que se sucedieron el año pasado”, ha relatado la máxima representante del Estado en Melilla.

Se trata de una propuesta realizada por la Delegación del Gobierno y la Dirección Provincial del SEPE de Melilla de aumentar esta partida, porque como ha explicado Moh, “una vez analizada la situación y con el objetivo de mejorar tanto la empleabilidad como la inserción laboral, especialmente las de  aquellas personas que están en riesgo de exclusión social, o personas que tienen una mayor dificultad para la inserción en el mundo laboral, decidimos que la propuesta tenía que girar en torno a que esta partida tuviese un aumento considerable para que redundara en más beneficiarios con estas características específicas”.

Otra cuestión, ha agregado, “era darle cabida a colectivos que, tal y como nos expresaron por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla en la Comisión Ejecutiva del año pasado donde se iban acordando todos los criterios, es que, por falta de financiación, ciertos colectivos o cupos no pudieron abordarse en el Plan de Empleo del año 2020”.

Por ello, ha anunciado que la Administración General del Estado (AGE) ha decidido que va a trasladar en la Comisión Ejecutiva para acordar los criterios para los Planes de Empleo de la Ciudad para 2021 -que va a tener lugar mañana- reservar un 10% de las plazas para mujeres víctimas de violencia de género, que el año pasado no tuvo cabida en el Plan de Empleo de la Ciudad, y que otro 40% fuese destinado a colectivos vulnerables, que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Además de esto habría una reserva de los cupos para personas con diversidad funcional, algo que ya vienen establecidos por ley.  Eso sí, la Delegada ha dejado claro que para el 50% restante, el dinero destinado para este año supondría un aumento también con respecto a los 2,4 millones que había en la partida del año 2020.

Por todo ello, la Delegada del Gobierno ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez en seguir mejorando la empleabilidad de los melillenses y trabajando para que las personas con dificultad para insertarse en el mundo laboral, tengan una respuesta, y que el número de beneficiarios sea mucho mayor que el año pasado.

1,3 millones para Escuelas Taller y Talleres de Empleo

En su intervención, la Directora Provincial del SEPE ha recordado que el año 2020 fue presupuestariamente difícil debido a que se tuvo que trabajar con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, del ex Ministro Montoro, prorrogados. Algo que conllevó retrasos e incluso hizo imposible sacar adelante algunas de las políticas activas de empleo.

Este año la aprobación en forma y tiempo de los PGE, “nos ha permitido sacar adelante todas las convocatorias del SEPE”, ha explicado. Una cantidad que pasa de los 9 millones de euros del año pasado a 12,6 millones este año.

Una partida que “principalmente viene a incentivar el empleo y la formación y el fomento del empleo autónomo, las contrataciones indefinidas de personas con discapacidad, el apoyo a los a centros especiales de empleo, que  en sus plantillas también cuenta, en su mayoría, con personas con discapacidad, así como el Plan de Empleo al que se pueden acoger las corporaciones locales, comúnmente conocido como Plan de Empleo de la Ciudad”, ha relatado.

Con respecto al Plan de Empleo de la Ciudad la cuantía ha aumentado a más del doble debido a las especiales circunstancias que está viviendo Melilla: cierre de la frontera, falta de cualificación de las personas inscritas como demandantes de empleo, necesidad de entrar en el círculo de la inserción laboral…

“Estas cantidades se distribuirán de forma que un 50% iría a reserva de cupo y el otro 50% al cupo general”, ha explicado. Eso sí, aun siendo el cupo general el 50% del total, implica 2,8 millones de euros frente a los 2,4 millones de euros que había para este cupo el año 2020.

Por otro lado, respecto a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo ya está el trámite iniciado y la convocatoria realizada por una cuantía de 1.337.000 euros “por la necesidad de cualificación de las personas inscritas como demandantes de empleo”, ha explicado Rosa López Ochoa, que también ha recordado que las personas que acuden a estos talleres reciben unas becas que también corren a cargo del SEPE.

“La convocatoria está muy avanzada y en breve será publicada para que los distintos organismos puedan acudir en concurrencia competitiva a la presentación de los proyectos”, ha anunciado.

3 millones para formación

Según ha informado la responsable del SEPE, se han mantenido distintas reuniones con los centros de formación y empresarios de la cuidad para abordar el tema de la formación. “Se nos ha trasladado tanto a Delegación como al SEPE la necesidad de formar al personal inscrito como demandante de empleo en determinadas ocupaciones que son muy demandas por las empresas”, ha explicado.

“Esta sensibilidad ha sido recogida por parte de la Delegación y del SEPE y la gestión que se ha hecho ha sido para que se acrecentara el importe del total de la convocatoria objeto de formación de 2021, de tal forma que ésta saldrá por 3 millones de euros”, ha expuesto.

Pero, además, como las competencias en materia de certificación de profesionalidad  a partir del 1 de enero de este año han pasado al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), “esta convocatoria de formación no recoge la certificaciones, por lo cual todo el importe va a cursos de formación”, y, además, “se completará en su momento con la convocatoria que el MEyFP saque específica para certificaciones de profesionalidad.