El Ingesa ejecutó unos presupuestos de más de 130 millones en la Sanidad de Melilla en el año 2020

El Ingesa ejecutó unos presupuestos de más de 130 millones en la Sanidad de Melilla en el año 2020

16/02/2021

• Después de años de espera se han cubierto las plazas de especialistas que existían”, señala el Director Territorial

• Además, para afrontar la pandemia se han hecho contrataciones, llegando a dejar la bolsa de empleo en cifras mínimas

• Haouari pone en valor el nuevo laboratorio de biología molecular “que nos ha permitido realizar las PCR en nuestra ciudad”


El Gobierno de España ejecutó más de 130 millones de euros en la Sanidad de Melilla durante el ejercicio 2020. Lo ha anunciado esta mañana el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, que ha comparecido en rueda de prensa junto con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Tal y como ha explicado el máximo responsable de Sanidad en nuestra ciudad, en el año 2019 hubo un incremento de 1,3% del presupuesto destinado a Melilla, a pesar de mantenerse prorrogados los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Algo que también ocurrió en 2020, aunque, debido a la pandemia del COVID-19, el incremento en el pasado ejercicio alcanzó el 9,3%, con más de 10 millones de euros, sin contar otros 10 millones de euros que se destinaron a la ejecución de la obra del nuevo hospital de Melilla, que fueron posicionados directamente por los Servicios Centrales del Ingesa.

Tal y como ha informado el doctor Haouari, en lo relativo a recursos humanos, entre 2019 y 2020 se realizó la contratación de facultativos especialistas en áreas como oftalmología, microbiología y pediatría. También se contrató a un  internista, un neumólogo, un psiquiatra y un radiólogo.

“Con estas contrataciones se consiguió, después de años de espera, que se cubrieran las plazas de especialistas”, ha puesto en valor el Director Territorial del Ingesa, que ha puesto de ejemplo que se consiguió cubrir la segunda plaza de endocrino, la tercera plaza de radiólogo y las dos de Pediatría

Además, en septiembre de 2020, se incorporó al Área Sanitaria de Melilla un facultativo epidemiólogo con máster en Salud Pública. “Su incorporación refuerza la plantilla del Ingesa en Melilla en materia de epidemiología en unos momentos decisivos de la pandemia del COVID-19, coordinando las acciones que se realizan en Atención Primaria para la contención del coronavirus”, ha subrayado.

Siguiendo con el balance, Haouari ha hecho hincapié en que, después de más de una década, en marzo de 2019 se publicó la Oferta de Empleo Público (OPE) para el personal del Ingesa, al tiempo que ha avanzado que saldrán otras dos OPEs más.

En lo tocante a promoción interna, “también después de muchísimos años, se cumplió una de las reivindicaciones históricas del Área Sanitaria de Melilla, y  en 2020 se hizo una realidad la promoción interna”, ha puesto en valor.

En este ámbito ha destacado que el 1 de marzo de 2021 se abrirá la bolsa de trabajo después de estar cerrada desde el año 2014.

Además, en el año 2020, el Capítulo I, que es el de personal, se incrementó en casi 7 millones de euros, situándose en 69 millones de euros. “Se realizaron las contrataciones necesarias para afrontar la pandemia del COVID, llegando a dejar la bolsa de empleo en cifras mínimas y, en algunas categorías, sin profesionales en espera de ser contratados”, ha señalado.

Equipamiento

En su intervención, el Director Territorial del Ingesa también se ha referido a las inversiones en equipamiento que se han realizado en estos dos años. Así, en 2019 ha mencionado la nueva sala de Ergometría, que “antes apenas contaba con 2 m2” y que permite hacer las pruebas para detectar una posible infección de válvulas cardiacas en Melilla, evitando trasladar los pacientes a Málaga.

También la ampliación de la sala de Endoscopia, la adquisición de retinógrafo nuevo en Atención Primaria que ha permitido reducir la lista de espera para poder realizar esa prueba en atención especializada y fomentar el diagnóstico precoz en la retinopatía diabética, “que es la causa más frecuente de ceguera en España”.

También se ha adquirido un refractómetro portátil, o el material de retina, “que era uno de los requisitos que nos exigían para venir los oftalmólogos a Melilla era poder hacer cirugía de retina, y eso es lo que ha hecho este equipo, invertir para que s epoda hacer, motivo por el cual, hoy por hoy tenemos 5 facultativos de oftalmología en el Hospital de Melilla”, ha relatado.

Omar Haouari también se ha referido a la adquisición de ecógrafos para varios servicios del Hospital Comarcal, a la creación de 2 consultas en Centro de Salud de Cabrerizas y a la adquisición de 3 vehículos, uno para cuidados paliativos, otro para el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y otro para mantenimiento.

Con respecto al 2020, ha destacado la obra de rehabilitación y adecuación del nivel inferior del edificio del Centro de Salud de Cabrerizas, la obra del Servicio de Urgencias para separar los circuitos, la adquisición de varios respiradores para completar los enviados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, se han comprado dos unidades de rayos portátil, un videobroncoscopio, o una torre de endoscopia cuyo precio asciende a 200.000 euros.

Pero Haouari también ha recordado el nuevo laboratorio de biología molecular “que nos ha permitido realizar las PCR en nuestra ciudad y depender de terceros”, así como la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Y, de cara al 2021, está previsto completar la reforma y rehabilitación del nivel inferior del edificio del Centro de Salud de Cabrerizas, acometer diferentes mejoras en los Centros de Salud de Alfonso XIII y Cabrerizas, además de contar con más de 34 millones de euros para la obra y equipamiento del nuevo Hospital Universitario.

Estudio de seroepidemiología

Por último, el Director Territorial del Ingesa se ha referido a la participación de Melilla en las cuatro rondas del estudio de seroepidemiolgía (ENE-COVID) que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III llevaron a cabo en toda España.

“Más de 900 melillenses se realizaron las pruebas de diagnóstico cuyos resultados permiten conocer la extensión de la epidemia de COVID-19 en Melilla, una información que es imprescindible para orientar las medidas de salud pública futuras relacionadas con el control de COVID-19”, ha explicado.

“Las rondas iniciales del estudio de seroprevalencia mostraron que un 5,0% de la población española tenía anticuerpos contra el coronavirus y que la incidencia en Melilla era entonces del 3,2%”, ha informado.

Además, este estudio permite cuantificar el porcentaje de personas con anticuerpos contra el coronavirus que nunca tuvieron síntomas y conocer la distribución por edad y sexo, ha apostillado.