Las llamadas al 016 y las denuncias descienden en el último trimestre

Las llamadas al 016 y las denuncias descienden en el último trimestre

09/11/2020

• Segura: “Según la Macroencuesta de 2019, una de cada 2 mujeres han sufrido violencia y la mayor parte no se denuncian”

• Hace un llamamiento a romper el silencio y a denuncia por parte de las mujeres víctimas pero también de toda la sociedad


La responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla, Laura Segura, ha hecho un balance de la situación de la Violencia de Género durante los meses de agosto y septiembre en nuestra ciudad, meses en los que se ha constatado una bajada de las denuncias y de las llamadas al 016.

Así, tal y como ha explicado Segura, frente al aumento de denuncias que tuvo lugar en los meses de junio y julio, se ha dado un descenso de estas en los tres últimos meses, siendo 20 las denuncias presentadas en agosto, 24 en septiembre y 20 en octubre, suponiendo un descenso del 25.9%, 25% y 4,7% con respecto a las denuncias formuladas en el mismo periodo durante el año 2019.

En los que se refiere a las llamadas al 016, Segura ha informado que, desde la puesta en marcha del Servicio Telefónico de Información y Asesoramiento Jurídico en materia de Violencia de Género en septiembre de 2007 y hasta el 30 de septiembre del 2020, se han recibido en Melilla 1.574 llamadas pertinentes.

En lo que respecta  a los datos de este año, desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre se han recibido 79 llamadas, lo que supone un 17,9 % más con respecto al mismo período del año 2019 en el que se registraron 67 llamadas.

Sin embargo, si vamos a los datos del último trimestre, el descenso de las denuncias se acompaña de un descenso en las llamadas al 016. Así, en el mes de agosto se registraron 6 llamadas al 016 lo que supone un descenso del 33,3% con  respecto al mismo mes del año pasado. Y en el mes de septiembre se registraron un total de 3 llamadas, con un descenso del 72,7% con respeto al mes de septiembre de 2019.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de agosto de este año, el 50% de las llamadas fueron hechas por la propia usuaria –un total de 3-, frente al otro 50% de las llamadas que fueron efectuadas por familiares o personas allegadas -2 llamadas- u otra persona -1 llamada-.

Durante el mes de septiembre, el 66,6% de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria -2 llamadas- y el 33,3% de las llamadas por otra persona -1 llamada-.

En cualquier caso, Laura Segura ha hecho hincapié en que “es fundamental tener en cuenta que todos estos datos hacen referencia a las denuncias realizadas y a las violencias que se dan según la Ley integral 1/2004”.

“Si analizamos el mapa de las violencias teniendo en cuenta la realidad que nos muestra la última Macroencuesta de violencia sobre la Mujer de 2019, de la que se desprende que el 57,3% de las mujeres ha sufrido una violencia por ser mujer, 1 de cada 2 mujeres, y que la mayor parte de las violencias no se denuncian, incluidas la que se da en el ámbito de la pareja y la ex pareja, tenemos que valorar la necesidad de seguir visibilizando los distintos tipos de violencias de género, sus causas, manifestaciones y sus consecuencias”, ha apuntado.

“Tenemos que seguir haciendo un llamamiento a la ruptura del silencio y a la denuncia por parte de las mujeres que las sufren, pero especialmente por parte de toda la sociedad, así como seguir trabajando en reforzar la confianza en el sistema y en la mejora de los mecanismos de detección y de atención a las mujeres y de sus hijos e hijas”, ha recalcado.

ATENPRO

En lo que se refiere al  Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO), el número de altas en desde 2005 y hasta el 30 de septiembre del 2020 ha sido de 179.

Entre el mes de agosto y septiembre se han registrado dos nuevas altas y ninguna baja, siendo 17 las usuarias de ATENPRO en la ciudad a fecha de 30 de septiembre, lo que supone un incremento de 21,43% con respecto a septiembre de 2019, en que eran 14 las usuarias de este servicio.

En lo que respecta a las mujeres con protección policial, a 30 de septiembre, los casos activos con nivel de riesgo apreciado eran de 90.

El número total de casos activos, a 31 de octubre, ha sido de 157, lo que supone un descenso del 3,6% con respecto a septiembre de 2020 en el que se contaba con 163 y un incremento del 12,9 % con respecto a octubre de 2019, con 139.  Siendo la distribución por niveles de riesgo en octubre, 71 los casos activos de riesgo no apreciado, 57 de riego bajo, 28 de riesgo medio, 1 riesgo alto, según se desprende de los datos extraídos de la estadística mensual del Ministerio del Interior y del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogén).

En estos dos últimos meses ha descendido la presión ocupacional en las casas de acogida y el piso tutelado y siguen siendo atendidas en el tercer recurso mujeres que sido víctimas de otras formas de violencia de género.

Crisis del Covid

“Como ya hemos apuntado en otras ocasiones es fundamental hacer una lectura de la evolución da las situaciones de violencia de género durante la crisis del Covid-19 y de sus consecuencias, y concretamente sobre lo que está suponiendo la situación actual, y lo que pueden suponer las nuevas restricciones de esta nueva ola de la pandemia, que aunque sin duda nada tienen que ver con el riesgo que supuso el confinamiento total que tuvo lugar durante el estado de alarma, para las mujeres que sufren violencia de género así como para sus hijos e hijas, sí que esta nueva situación puede estar exponiendo o pueda exponer a muchas mujeres a  nuevas situaciones de vulnerabilidad”, ha señalado.

Y es que, desde que se inició la crisis del Covid-19, “el Gobierno y de forma extensiva está Unidad, se ha volcado en dar respuesta a las situaciones que pudieran suponer un riesgo para las mujeres, intentando prevenir, actuar y minimizar las consecuencias negativas que el confinamiento pudiera tener en la vida de muchas mujeres así como se sus hijos e hijas y afrontar las posibles situaciones de violencia”, ha recordado Segura.

Todo ello a través del Plan de Contingencia Contra la Violencia de Género, que declaró esenciales y amplió los servicios de atención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, plan que posteriormente fue ampliado para atender a las mujeres que pudieran ser posibles víctimas de trata, explotación sexual o mujeres vulnerables en contextos de prostitución.

En este sentido, se están concretando, junto con la Consejería de Igualdad y las organizaciones implicadas en la acreditación de situaciones de especial vulnerabilidad, los mecanismos de implementación de la Ampliación del Plan de Contingencia en nuestra ciudad.

A su vez, tal y como ha relatado, se está avanzando en un proyecto que desde la Consejería de Igualdad en colaboración con la Unidad y el área de Menores, así como con las organizaciones con presencia en la ciudad la pueda atender a chicas menores en situaciones de violencia.

Y a día de hoy se sigue trabajando, junto con todas las instituciones y organismos implicados para mejorar los mecanismos de prevención y detección, así como la correcta y sensible atención, seguimiento y recuperación de las mujeres que sufren violencias machistas en el sentido más amplio y de sus hijos e hijas, ha apostillado.