Moh: “Se está analizando la apertura de la frontera desde un punto de vista sanitario”

Moh: “Se está analizando la apertura de la frontera desde un punto de vista sanitario”

22/07/2020

“El comercio fronterizo, con 10.000 personas aglomeradas y sin respetar ninguna medida sanitaria, no se puede contemplar ahora mismo”, señala

Avanza que se está trabajando en dividir el periodo escolar en dos fases para que el alumnado se vaya alternando en la actividad presencial

“Las personas que estamos en política tenemos que dar ejemplo, no podemos hacer falsas acusaciones”, recalca


La reapertura de la frontera de Melilla con Marruecos se está analizando desde un punto de vista sanitario. Lo ha explicado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida hoy a Onda Cero.

La máxima responsable del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad ha señalado que “tenemos que tener muy claro que cuando abrimos la frontera se tiene que hacer con unas garantías porque si no el trabajo que se ha estado desarrollando durante todos estos meses caería”.

Moh ha recalcado que las ciudades fronterizas como Melilla y Ceuta cuentan con un sistema sanitario más sensible que el resto de territorios del país, por lo que el Gobierno de España tiene que velar porque la apertura de los pasos fronterizos sea de manera satisfactoria para la ciudanía española.

“Una mala decisión o una decisión prematura podría desencadenar en una situación sanitaria no deseada por la ciudadanía melillenses”, ha advertido, al tiempo que ha hecho hincapié en que la reapertura de la frontera se está haciendo desde el punto de vista sanitario.

“Se está trabajando en ver cómo podría ser esa apertura, y se contemplan varias opciones. Una de ellas sería implantar un periodo de desescalada en la frontera, garantizando que las personas que pasaran lo hicieran en las mejores condiciones posibles”, ha avanzado.

En este sentido ha querido dejar claro que la decisión se está tomando de forma lenta porque “se está analizando la situación para no tomar ninguna decisión que pueda repercutir negativamente en Melilla”.

En cuanto al comercio fronterizo que se estaba dando en el paso de Barrio Chino y a las aglomeraciones de personas que se producían, la Delegada ha recalcado que, por una cuestión sanitaria, no se puede contemplar ahora mismo la entrada de 10.000 personas en un periodo muy corto de tiempo y que no respetan ninguna de las medias sanitarias. “Desde el punto de vista sanitario es descartable en la situación en la que nos encontramos”, ha señalado.

Ahondando en esta idea, ha insistido en que se está planteando la apertura progresiva que garantice que la situación sanitaria de nuestra ciudad no se vea agravada por un tránsito importante de personas diario.

Planes de Empleo

En otro orden de cosas, la Delegada del Gobierno se ha referido a los Planes de Empleo que se están desarrollando. A pesar del parón debido a la pandemia, se ha reanudado la contratación y, de los proyectos que al final han visto la luz, se ha procedido a la contratación de casi el 100% de las personas, ha explicado, dejando claro que queda algunos puestos por cubrir debido a bajas o titulares que han caído.

En este sentido la Delegada ha explicado que para la elaboración de las listas del Plan de Empleo, primero se presentaron a la Delegación del Gobierno los proyectos que se querían llevar a cabo y, en base a los mismos, la Delegación solicitó al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) personas con ese perfil.

“A pesar de que una persona haya salido titular, si no cumple los requisitos, ya sea de titulación o de empadronamiento, no vincula a que tenga que ir ligado a un puesto de trabajo”, ha aclarado.

Así, se publicaron las listas con más de 1.100 titulares y los suplentes, a los que se les ha pedido la documentación para ver si cumplían con la titulación requerida y el, padrón. “Ha sido un trabajo muy laborioso, con muchas horas de trabajo y, por ello, quiero felicitar al equipo que lo ha llevado a cabo”.

Además, Moh ha avanzado que han pedido una modificación de la resolución de concesión de este año para que algunos de los puestos que no se han podido cubrir porque no había titulares o por imposibilidad de esa contratación, se pueda utilizar de cara a los próximos meses.

Vuelta a las aulas

Con respecto al arranque del próximo curso escolar, la Delegada ha apuntado que se está trabajando en ver de qué manera se podría regresar a las aulas sin que implique un riesgo ni para la población escolar, ni el profesorado, ni los padres y madres que se desplazan a las aulas a llevar y recoger a sus hijos.

“Tendremos que seguir viendo cómo va evolucionando la situación porque no sabemos cuál va a ser esa situación dentro de un mes”, ha reconocido. Por ello, ha aseverado que se está trabajando sobre el escenario de una actividad presencial en el aula y viendo cuál sería la fórmula que garantice ese control sanitario e ir viendo cómo evoluciona la situación para, en base a eso, tomar una decisión.

En cualquier caso ha avanzado que está ganado peso la opción de dividir el periodo escolar en dos fases para que el alumnado se vaya alternando en la actividad presencial. “Se están viendo los recursos materiales y humanos que disponemos para adoptar la medida que se adecue mejor a nuestra ciudad”, ha recalcado.

Acusaciones sin pruebas

Preguntada por las palabras del Presidente de CpM, Mustafa Aberchan, la Delegada del Gobierno ha reconocido que han sido “totalmente desafortunadas y fuera de lugar”.

“Mustafa Aberchán, a veces tiene ocurrencias que tendrá que explicar él”, ha reconocido, pero en cualquier caso ha hecho un llamamiento a que si hace acusaciones las haga con pruebas. “Las personas que estamos en política tenemos que dar ejemplo, no podemos hacer falsas acusaciones”, ha recalcado.

No solo eso, en opinión de Moh, los responsables políticos están para velar por los intereses generales y no por los intereses particulares, y las declaraciones del líder cepemista, a su entender, no han tenido nada que ver con los intereses generales de la ciudadanía. “Los melillenses están cansados de este tipo de declaraciones, lo que quieren es soluciones a los problemas y en eso es en lo que debemos estar trabajando”, ha recalcado.

Por ello ha invitado a Aberchán a que, cuando hable, lo haga con pruebas. No solo eso ha querido zanjar la cuestión subrayando su total lealtad a las siglas de la formación en la que milita y a la Secretaria General de la misma, Gloria Rojas. “Soy su compañera y amiga y defendemos los mismos valores, nunca voy a hacer nada a espaldas de ella ni que perjudique a mi formación”, ha dejado claro.