Reunión de la Comisión de Desescalada para abordar el transporte marítimo e infraestructuras portuarias

08/06/2020

Gracias a la buena evolución de la pandemia se ha ido incrementando el número de plazas llegando a superar los 80 pasajeros por buque

Se seguirá haciendo el control sanitario en el Puerto para garantizar la seguridad tanto de los pasajeros como de la ciudadanía melillense

Se van a convocar reuniones técnicas interportuarias que permitan un trabajo coordinado con los Puertos de Málaga, Almería y Motril

Las instalaciones de la Delegación del Gobierno han acogido en la mañana de hoy una reunión de la Comisión de Desescalada para abordar la transición haca la nueva normalidad en materia de transporte marítimo así como en las infraestructuras portuarias de Melilla.

A la reunión han asistido, además de la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Consejero de salud Pública, Mohamed Mohand; el director del Puerto, Luis Ayala; el Capitán Marítimo, José Miguel Tasende; el Jefe de Explotación de la Estación Marítima, Francisco Morales, y representantes de las navieras Trasmediterranea, Balearia y FRS.

Asimismo, han estado presentes el Coronel de la Guardia Civil, Antonio Sierras; el Teniente Coronel, Arturo ortega; el Jefe Superior de Policía, Francisco Rodríguez; el Jefe Regional de Operaciones, José Gámez; el responsable de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed y la Directora del Área de Sanidad, María Jesús Gutiérrez.

En este encuentro se ha hecho balance de cómo ha afectado la Orden TMA/242/2020, de 16 de marzo, por la que se establecieron las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Melilla y cómo se ha ido adecuando dicha Orden a las circunstancias, en función de la evolución de la pandemia.

Así, en coordinación con las Autoridades Sanitarias, se estableció al principio del Estado de Alarma un primer cupo de 15 personas por barco, que con la mejoría de la situación en la ciudad, se incrementó a 25 personas. Con el pase de Melilla a la Fase II, y siempre siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, dicho cupo aumentó de 25 a 50 personas.

Hasta 80 personas

La pasada semana, la Delegada del Gobierno, siempre en coordinación con los responsables sanitarios, y una vez analizada la situación de la petición para viajar de estos casi 3 meses, se puso en contacto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con el fin de modificar la Orden Ministerial vigente y que recogiera la posibilidad de que fuesen las propias navieras que operan entre la península y Melilla las que vendieran directamente 50 billetes por barco a los ciudadanos que necesitaran viajar en base a alguno de los criterios recogidos en el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el Estado de Alarma.

Así, el pasado martes entró en vigor la Orden SND/487/2020, de 1 de junio, por la que se han establecido las condiciones a aplicar en las fases 2 y 3 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad en materia de servicios aéreos y marítimos.

Además del cupo de 50 billetes por barco que venden las navieras directamente a los ciudadanos, la Delegación del Gobierno, tal y como se establece en el artículo 5.2.C), autorizará, en un cupo independiente, a viajar a ciudadanos que precisen realizar el viaje en por ser pacientes desplazados por el INGESA, desplazados por enfermedades graves, trabajadores que vayan a prestar servicios de mantenimiento y reparación en infraestructuras críticas, personal sanitario que preste servicio en el Hospital Comarcal de Melilla, y personal perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas e Instituciones Penitenciarias.

A raíz de la nueva orden ministerial, y de las medidas explicadas, la media de autorizaciones para viajar, por barco, se ha elevado a unas 75 u 80 personas por cada buque.

El objetivo de esta modificación es ir adaptando el transporte marítimo a la situación actual de Melilla y sus puntos de destino. Un aumento de plazas que, como hasta ahora, va a estar vinculado a la situación sanitaria de la ciudad.

Además, el retorno seguirá estando controlado en el Puerto, en el desembarque, por las autoridades para garantizar la seguridad sanitaria tanto de los propios pasajeros como del conjunto de la ciudadanía melillense.

Protocolo de actuación

En la reunión de hoy se ha tratado cómo proceder en la nueva normalidad y, a la espera del Real Decreto que recoja las medidas higiénico-sanitarias, se ha acordado elaborar un primer borrador de protocolo que recoja los procedimientos y actuaciones a llevar acabo en los embarques y desembarques de Melilla. Asimismo, se ha previsto convocar reuniones técnicas interportuarias que permitan un trabajo coordinado con los Puertos de Málaga, Almería y Motril.

Para seguir avanzando en este borrador, se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes, 15 de junio, donde además de los participantes de hoy también acudirá el Director Territorial del Ingesa, el doctor Omar Haouari.