Delegación habilita una vía para solicitar autorización para retornar a Melilla en el barco

17/03/2020

• La salida no está restringida: aquellos que necesiten salir de Melilla pueden hacerlo a través de la ruta marítima con la península

La Delegación del Gobierno ha habilitado un cauce para que, aquellas personas que deseen solicitar autorización para retornar a Melilla en el barco, puedan solicitarlo.

El modelo de solicitud se encuentra colgado en la web oficial de la Delegación del Gobierno de Melilla en el enlace: http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/melilla/actualidad/notas_de_prensa/notas/2020/03/Autorizaci-n-desembarco-ciudadanos-en-el-Puerto-de-Melilla.html  y la presentación del mismo se realizará o bien remitiéndola al correo electrónico: personal_OIAC.melilla@correo.gob.es  o  presentándola en el Registro Electrónico Común a través de la URL: https://rec.redsara.es.

Tal y como explicó la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en su declaración retransmitida en directo por Televisión Melilla, la Orden del Ministerio de Transporte que ha supuesto la restricción del transporte aéreo y marítimo en nuestra ciudad recoge la posibilidad, de forma excepcional, de levantar las prohibiciones, al desembarque en el puerto de Melilla de pasajeros.

La autorización estará basada en la necesidad inaplazable de realización del viaje. Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación de los viajeros, y la justificación documental de los motivos del viaje, que tal y como recoge el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020 establece que la autorización puede basarse en adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; Retorno al lugar de residencia habitual; y Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Se puede salir de Melilla

Además, la Delegación del Gobierno quiere aclarar que la Orden TMA/242/2020 aprobada por el Ministerio de Transporte solo cierra la entrada en el puerto de Melilla de buques que no sean buques de pasaje, carga o pesca procedentes de cualquier puerto, que por su número de personas a bordo, incluida la tripulación, supongan un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos, podrá ser prohibida por la Delegada del Gobierno.

Es decir, los ciudadanos que se encuentren en Melilla y necesiten partir hacia la península podrán hacerlo a través de los barcos que parten desde nuestra ciudad.

Eso sí, desde la Delegación hacen hincapié en que, si bien no está prohibida la salida de Melilla, solo se viaje si es imprescindible, dado que el retorno a la ciudad se permitirá solo a través de autorización y en casos tasados.

Asimismo, la Delegación insta a quienes necesariamente tengan que viajar hacia la península que tomen todas las medidas posibles para evitar la transmisión del coronavirus y recuerda que la distancia mínima entre personas es ahora de dos metros.

Al hilo, recuerda que las Autoridades Sanitarias han pedido a toda la ciudadanía española que reduzcan al máximo sus salidas a la calle salvo por motivos imprescindibles, por lo que insiste en que, siempre que sea posible, que no realicen estos viajes en barco hacia la península.