Moh: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha desbloqueado un problema que había generado el PP para que los melillenses podamos disfrutar del 75% de bonificación”

Moh: “El Gobierno de Pedro Sánchez ha desbloqueado un problema que había generado el PP para que los melillenses podamos disfrutar del 75% de bonificación”

04/07/2018


Recuerda que el PP vetó una enmienda a los PGE de 2017 de los socialistas e impidió que este incremento de la bonificación sea una realidad desde hace un año


“El PP ha tenido más de 6 años para hacer lo que quisieran y no lo han puesto en marcha. Y el PSOE ha desbloqueado esta situación para que los melillenses podamos disfrutar del descuento del 75% en los billetes de barco y avión”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha explicado que tal y como habían elaborado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno de Rajoy, el incremento de la bonificación no podía hacerse de forma inmediata.

Por ello, la Delegada se ha preguntado si la fórmula elegida por los populares respondía a una intención del PP de que esta mejora de la bonificación no fuese una realidad en el año 2018. “Podían haber utilizado como fórmula  una enmienda de sustitución y modificar el 50% de bonificación por el 75%, pero en vez de eso, hicieron una enmienda instando al Gobierno a cambiar la modificación”, ha recordado.

Por ello, ha explicado que, “desde el minuto uno”, el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez ha  estado trabajando en una medida de urgencia para poder disfrutar de dicho descuento. Sin embargo, el Ejecutivo del PSOE ha sido cauto porque “no podemos estar lanzando fechas como ha hecho el PP y que no se puedan llevar a cabo”, ha apuntado en referencia a los más de 10 anuncios que el Gobierno de Rajoy lanzó para anunciar la reanudación de las obras del Hospital Universitario y que ninguna ha sido realidad.

“Tal y como dejó el PP los PGE no se podía aplicar en menos de 6 u 8 meses”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que la semana pasada se reunió con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en Madrid, para hablar sobre la tramitación urgente de esta medida, “pero, evidentemente teníamos que ser cautos y no podíamos lanzar una fecha”, ha argumentado.

Con respecto a los ataques de los populares, Moh ha señalado que se deben a que la bonificación por residente la crea un Gobierno Socialista; el incremento del 33 al 50% de dicha bonificación la lleva a cabo otro Gobierno Socialista; y, por último, el incremento al 75% lo va a poner un Gobierno Socialista. “Es la única realidad”, ha recalcado.

“La realidad es que el PP ha estado gobernando más de 6 años y no lo han puesto en marcha y el PSOE en menos de un mes, sí. No es lo mismo vender humo que tener realidades”, ha contrapuesto.

El PP vetó la iniciativa en 2017
Sabrina Moh recordó que el PP se valió de su mayoría absoluta en el Senado para vetar una enmienda del PSOE a los PGE del año 2017 en la que los socialistas querían mejorar la bonificación hasta el 75%.

“El PP usa su mayoría absoluta y veta la iniciativa  por lo cual no pudo llevarse a cabo. A partir de ahí, el PSOE empieza hacer propuestas con este tema que pueda ser una realidad en el año 2018, pero nos encontramos que en el borrador de PGE que elabora el Gobierno de Rajoy este incremento de la bonificación no se refleja”, ha recordado.

De hecho, hasta el propio Presidente local, Juan José Imbroda, desconfiaba de que el Gobierno de Rajoy fuese a mejorar la bonificación, como demuestra que reservase dinero en los Presupuestos de la Ciudad por si la mejora de la bonificación no llegaba.