Mercedes González celebra que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón profundice en su compromiso contra la violencia machista gracias a la renovación del Sistema VioGén

04/05/2022

En la Junta Local de Seguridad del municipio

• La delegada del Gobierno ha agradecido que el Ayuntamiento ratifique el protocolo  “sin dudas ni contemplaciones para garantizar la libertad de las mujeres”

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha asistido hoy a la Junta Local de Seguridad ordinaria de Villaviciosa de Odón, que ha presidido junto al alcalde del municipio, Raúl Martín Galán. En el transcurso de la reunión, el alcalde y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel David Blanes, han firmado el Procedimiento Operativo de Coordinación para la respuesta integral contra la Violencia de Género, que profundiza en el compromiso de adhesión de la Policía Local manifestado desde 2018, fecha de incorporación del municipio a VioGén. En ese sentido, la delegada del Gobierno ha agradecido que el Ayuntamiento ratifique hoy su implicación en la lucha contra la violencia machista “sin dudas ni contemplaciones para garantizar la libertad de las mujeres”.

“Tristemente, las mujeres sufrimos la violencia de género, fruto del machismo que impregna nuestra sociedad”, ha indicado Mercedes González ante la Junta Local de Seguridad, el máximo órgano de cooperación entre Administraciones en materia de seguridad ciudadana. El año pasado, 7 mujeres murieron asesinadas en la Comunidad de Madrid a manos de sus parejas o ex parejas y 2 menores a causa de la violencia vicaria. Y, en lo que llevamos de este 2022, una mujer ha sido asesinada en Pozuelo.

“Desde el Gobierno de España no claudicamos en nuestro deber de garantizar la libertad de las mujeres amenazadas. Por ello, desde 2018, hemos destinado más de 43 millones de euros a la Comunidad de Madrid, y otros 11 millones en lo que llevamos de año, para desarrollar y reforzar uno de los mejores instrumentos que tenemos: el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que nos incumbe a todos”, ha recordado Mercedes González.

Refuerzo del Sistema VioGén

Asimismo, el Ministerio del Interior ha incrementado el número de efectivos que están a disposición de la protección integral de las víctimas de violencia de género. “Y, desde la Delegación del Gobierno, con la imprescindible colaboración de los municipios, estamos reforzando una de las principales herramientas en la protección de las mujeres: el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén)”, ha añadido. Este sistema permite que tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como las Policías Locales colaboren, tengan información y, sobre todo, protejan a las mujeres que están amenazadas. Y permite realizar, además, una labor preventiva a través de los “Planes de Seguridad Personalizados” con predicciones del potencial del riesgo, para dar una protección real y efectiva a las mujeres.

Desde su puesta en marcha, VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo, hoy, en la Comunidad de Madrid, casi 9.000 casos activos; 9.000 mujeres y menores víctimas de violencia de género. Tras el repunte de casos, el pasado 3 de junio el Ministerio del Interior reforzó este sistema incrementando la plantilla destinada a proteger a las mujeres y a los menores y aumentando la comunicación con la víctima para que sepa en todo momento qué medidas se están adoptando con el fin de que sea conocedora de que su seguridad frente al agresor está garantizada y pueda ser más libre.

Compromiso renovado

“Hoy, aquí, en Villaviciosa de Odón, renovamos y profundizamos ese compromiso contra la violencia machista. Con la firma de este protocolo, permitimos la protección efectiva de todas las mujeres amenazadas por sus maridos, parejas, ex parejas, o por cualquier hombre que crea que puede imponer su voluntad sobre la libertad de la mujer”, ha remarcado la delegada del Gobierno.

En Villaviciosa, actualmente, son 27 las mujeres protegidas por VioGén, 3 de ellas por la Guardia Civil y 24 a cargo de la Policía Local. Estos casos activos se unen a los 280 que este municipio ha tenido desde su incorporación al sistema hace 4 años, en febrero de 2018.

GALERÍA DE IMÁGENES