Mitma adjudica las obras de remodelación del enlace de Lodosa en la autopista AP-68 por 4,1 millones de euros

Mitma adjudica las obras de remodelación del enlace de Lodosa en la autopista AP-68 por 4,1 millones de euros

02/08/2022

• Se mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la autopista AP-68 y la carretera N-232.

• Se contemplan 3,6 km de nuevos viales en el entorno del kilómetro 164 de la citada autopista.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado las obras de remodelación del enlace de Lodosa en el km 164,200 de la autopista AP-68, ubicadas en los términos municipales de Lodosa (Navarra) y Ausejo (La Rioja). El importe de adjudicación asciende a 4,1 millones de euros (IVA incluido).

El objeto del proyecto es la definición de las obras necesarias para completar el semienlace existente entre la autopista AP-68 y la carretera NA-123, que facilite la incorporación a la autopista de los vehículos que circulen en dirección Logroño y Bilbao. Esta actuación, que contempla 3,6 km de nuevos viales, mejorará la funcionalidad y movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la carretera N-232.

El actual enlace se encuentra situado en el entorno del kilómetro 164 de la autopista AP-68. Es un enlace unidireccional cuya configuración actual sólo permite los movimientos en sentido Zaragoza, contando con dos ramales hacia y desde Zaragoza, que conectan con la carretera autonómica LR-123 hacia Pradejón y El Villar de Arnedo, y con la carretera autonómica NA-123, hacia Sartaguda y Lodosa.

Al tener esta configuración, el acceso de las poblaciones del entorno del enlace (El Villar de Arnedo, Lodosa o Pradejón) a la autopista AP-68 en dirección Logroño/Bilbao, se realiza actualmente a través de otro enlace ubicado en Agoncillo, que se encuentra a 20 kilómetros del enlace de Lodosa.

Esta situación se corregirá con la ejecución de este proyecto, que permitirá una mejor conexión del entorno con la AP-68.