Maica Larriba destaca en Cuntis el compromiso del Gobierno con la transformación de los pequeños ayuntamientos

Instante del encuentro en Cuntis

03/10/2022

La Villa Termal recibe una aportación de 450.000 euros del Gobierno al amparo del Programa DUS 5000 para la mejora de la calidad urbana en la calle Bernardo Sagasta.

Cuntis, 3 de octubre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó esta mañana junto con el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, el proyecto para la mejora de la calidad urbana en la calle Bernardo Sagasta, que se va a ejecutar gracias a una aportación de 450.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), concedidos al amparo del programa DUS 5000 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos europeos NextGeneration IU. En una visita a la calle en la que se va a actuar junto con el regidor, miembros del gobierno municipal y técnicos, la subdelegada celebró la consecución por parte del Ayuntamiento de Cuntis “de una inversión muy importante del que se van a beneficiar casi 5.000 vecinos y vecinas” y subrayó que la actuación refleja el “compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la transformación de los pequeños ayuntamientos gallegos para hacerlos más eficientes, sostenibles y con una movilidad más adaptada a las personas”.

La inversión total de las obras alcanzará los 577.000 euros, procediendo el 85% del Gobierno de España. Las actuaciones servirán para mejorar la movilidad y la accesibilidad universal de la calle Bernardo Sagasta y de un tramo de la carretera N-640 a su paso por el casco urbano de Cuntis. Concretamente, se reordenará el tráfico creando una nueva sección de viario con aceras y una plataforma viaria de 5 metros de ancho con espacio para estacionamiento intercalada con arbolado.

Asimismo, se realizarán actuaciones para lo calmado del tráfico y se creará una senda ciclista de 2 metros de ancho en los 800 metros de intervención entre la calle Bernardo Sagasta y la N-640. Paralelamente, se mejorará la iluminación de manera integra con el objetivo de adaptarla a los nuevos usos del viario y cumplir con las exigencias normativas vigentes. Además, esto permitirá reducir de manera muy notable el consumo anual de energía.

Maica Larriba indicó que “el Gobierno continúa trabajando para devolverle las villas y ciudades de Galicia a sus habitantes,” siendo este proyecto “un claro ejemplo del camino a seguir, además de demostrar que Pontevedra y Galicia avanzan gracias a los fondos europeos”. Así, la subdelegada del Gobierno felicitó al gobierno municipal y de manera especial al regidor por conseguir los fondos y por liderar “un proyecto que apuesta por un Cuntis con un futuro más moderno, verde y eficiente”. “Tenemos el convencimiento de que los pequeños municipios tienen un enorme potencial en la transformación de Galicia y este Gobierno va a seguir yendo de su mano, con hechos y apoyo económico real, pues es la administración que más invierte en los ayuntamientos gallegos y lo seguirá siendo gracias al Plan de Recuperación”, aseguró.

DUS 5000
El programa DUS 5000 que gestiona el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ve dirigido a los municipios que no superan los 5.000 habitantes o a aquellos quien a pesar de superar esta cifra, no tienen ninguna entidad de población con más de 5.000 habitantes, de modo que pueden considerarse núcleos rurales. Se enmarca dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno, financiado con fondos europeos NextGeneration IU.

El objetivo es ofrecer ayudas de impulso al desarrollo urbano sostenible en los ayuntamientos del reto demográfico, mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia, como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios y #infraestructura públicas. El programa cuenta con un presupuesto de 325.000.000 euros de los que 44.901.486,66 le corresponden a Galicia.