José Miñones subraya el compromiso del Pedro Sánchez con Galicia, que convertirá mañana a la ciudad de A Coruña en el principal escenario de la política europea

04/10/2022

“Todos los ojos de Europa mirarán hacia Galicia y hacia la ciudad de A Coruña” para conocer los acuerdos del encuentro, que se celebra “en un momento crucial” para el continente

Señala que “Galicia por fin ocupa el lugar que merece en la política nacional y que paradójicamente nunca tuvo cuando había un presidente gallego en Moncloa”

Informa que el dispositivo de seguridad, en que “la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento llevamos semanas trabajando” desplegará 435 efectivos para garantizar el éxito de la convocatoria

Al presidente del Gobierno y al canciller alemán les acompañarán 15 ministros y ministras de ambos Ejecutivos para abordar cuestiones clave en temas comunes como la transición verde y la energía

En las horas previas a la Cumbre, el presidente del Gobierno acudirá al Concello de A Coruña donde se reunirá con la alcaldesa, Inés Rey

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha subrayado que la celebración de la Cumbre Hispanoalemana de A Coruña refrenda el compromiso del Gobierno de España y del presidente, Pedro Sánchez, con Galicia, al convertir a la ciudad en el principal escenario de la política europea durante la jornada de mañana: “Es indiscutible que Galicia por fin ocupa con Pedro Sánchez el lugar que merece y que paradójicamente nunca tuvo cuando había un presidente gallego en Moncloa”, ha lamentado, tras pedir al presidente de la Xunta “que celebre el protagonismo sin precedentes que está adquiriendo Galicia en España y en Europa con el Gobierno de Pedro Sánchez”.

El delegado ha puesto en valor como “mañana todos los ojos de Europa mirarán hacia Galicia y hacia A Coruña”, al recordar que esta XXV Cumbre bilateral entre los gobiernos español y alemán, la primera en seis años, se celebra “en un momento crucial” para el continente.

José Miñones y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, han supervisado los pormenores del encuentro en el principal de los escenarios previstos, el Palacio de Congresos y Exposiciones. Allí han anunciado, además, que el presidente del Gobierno visitará oficialmente el Concello de A Coruña en las horas previas al encuentro bilateral, y se reunirá con la regidora de la ciudad.

El delegado ha tenido ha tenido palabras de felicitación para la alcaldesa y ha reconocido el esfuerzo y liderazgo del Gobierno Local para convertir a A Coruña en “la anfitriona perfecta”. Ha recordado que esta Cumbre pone el broche de oro a un mes en el que la ciudad también ha acogido los actos centrales del Día de la Policía a nivel nacional.

Dispositivo de seguridad

José Miñones ha explicado que la Delegación del Gobierno en Galicia ha estado preparando en las últimas semanas el dispositivo vinculado a la Cumbre, y lo ha hecho en coordinación con los gobiernos de España y Alemania, el Concello de A Coruña y las fuerzas y cuerpos de seguridad. Todo con el objetivo de garantizar la celebración del encuentro y alterar lo mínimo posible el ritmo habitual de la ciudadanía, dentro de la excepcionalidad y la alteración que provoca un evento de estas características.

El dispositivo de seguridad estará conformado por 435 efectivos, entre Policía Nacional, Autonómica y Local y Guardia Civil. Los actos oficiales se concentrarán el miércoles por la tarde en Palexco y en el centro de la ciudad.

Cumbre crucial

El delegado del Gobierno ha avanzado que la cumbre finalizará con “una relevante declaración política y un plan de acción claro para el objetivo común de Europa y de este Gobierno: Proteger y avanzar”. Durante la misma se abordarán temas comunes de gran relevancia como la transición verde o la eficiencia energética.

En cuanto a las carteras ministeriales, ha recordado que al presidente del Gobierno y el canciller alemán les acompañarán 15 ministros y ministras de ambos gobiernos. Por parte de España asistirán las tres vicepresidentas y las ministras de Industria y Defensa, y los ministros de Asuntos Exteriores, Agricultura y Universidades, junto con sus homólogos alemanes.