Isabel Rodríguez ensalza la profesionalidad de la Policía Nacional en la defensa de la seguridad en la provincia

Isabel Rodríguez ensalza la profesionalidad de la Policía Nacional en la defensa de la seguridad en la provincia

04/10/2022

En su discurso, recordó que la Policía tiene su razón de ser en el servicio a los ciudadanos y en la protección de su libertad, indicó que la seguridad es un pilar básico para vivir en democracia y destacó que los niveles de seguridad de los que disfruta la provincia están garantizados

Así, elogió “el empeño especial” de la Policía Nacional por defender a las víctimas más débiles y vulnerables de la sociedad. “Fuisteis un ejemplo de compromiso que permitió atender la 235 peticiones de ayuda de ciudadanos ucranianos que huyeron de su país por la Guerra de Putin”

En esta línea, destacó que “este año disminuyeron delitos como los robos con violencia e intimidación, que bajaron un 27% y los robos con fuerza en domicilios que descendieron un 41%”

Rodríguez previó que la ciberdelincuencia es el nuevo reto a lo que se enfrenta la sociedad e incidió en la importancia de luchar contra la violencia machista “para acabar con esta lacra”


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ensalzó la lealtad, profesionalidad y vocación con la que desempeñan su trabajo los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en la defensa de la seguridad de los vecinos y vecinas de la provincia. Lo hizo en el acto oficial celebrado en Lugo para conmemorar la festividad del patrón de la Policía Nacional que tuvo lugar este mediodía con la participación del comisario principal jefe provincial, José María Esteban.

En su discurso, Isabel Rodríguez recordó que la Policía Nacional tiene su razón de ser en el servicio a los ciudadanos y en la protección de su libertad, indicó que la seguridad es un pilar básico para vivir en democracia y destacó que los niveles de seguridad de los que disfruta la provincia están garantizados por el trabajo encomiable de la Policía.

La subdelegada aprovechó para hacer balance del trabajo llevado a cabo durante este año por los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, elogió “el empeño especial” de la Policía Nacional por defender a las víctimas más débiles y vulnerables de la sociedad. “Fuisteis un ejemplo de compromiso que permitió, por ejemplo, atender la 235 peticiones de ayuda de ciudadanos ucranianos que huyeron de su país por la Guerra de Putin”, señaló la subdelegada.

En esta línea, destacó que “las estadísticas oficiales prueban que la provincia de Lugo figura entre los territorios más seguros de España. Pero la delincuencia existe y hay que combatirla con determinación y profesionalidad, haciendo uso de las herramientas que nos proporciona el Estado de Derecho. Gracias a eso, podemos decir que este año, entre enero y septiembre, disminuyeron delitos que causan especial alarma ciudadana como los robos con violencia e intimidación, que bajaron un 27% o los robos con fuerza en domicilios que descendieron un 41%”. “Es de justicia reconoceros públicamente este mérito. A todos, a los mandos y a los policías. Siempre estáis ahí cuando los vecinos y vecinas precisan de vuestra ayuda. Por eso, sois una de las instituciones más valoradas por la sociedad”, añadió.

Rodríguez hizo mención de algunos de los servicios prestados por el Cuerpo Nacional de Policía este año a la sociedad lucense. Y mencionó, a modo de ejemplo, tres operaciones policiales relevantes: “la eliminación de 20 puntos negros de venta de droga en la provincia, la Operación Micro, en la que dos personas se hacían pasar cómo técnicos de Microsoft, solicitando las llaves informáticas y así poder acceder a aplicaciones económicas de las víctimas, llegando a estafar más de 180.000 euros o la detención de una persona que formaba parte de un grupo que se aprovechaba de los ciudadanos haciéndose pasar por curanderos, estafando un total de 25.000 euros”. “Solo es un pequeño repaso al trabajo constante de todo un año, que da prueba de vuestra eficacia y del importante servicio que prestáis a la sociedad. Con todo, aun quedan por delante retos que afrontar, pero los ciudadanos tienen la certeza de que dispondrán de la colaboración de la Policía Nacional”, señaló Rodríguez.

Violencia de género

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno incidió en la importancia de luchar contra la violencia machista, pues siguen aumentando los casos de maltratos en la provincia. “En este sentido no podemos dar ni un paso atrás. Tenemos que acabar con esta pandemia silenciosa que, por desgracia, seguimos viviendo todos los días y que como sociedad no podemos permitir. Vosotros, mujeres y hombres que formáis parte de la Policía, sois una parte fundamental para acabar con este problema. Estamos avanzando, sin duda, pero no podemos bajar la guardia ni un solo instante. No pararemos hasta que esta sociedad sea profundamente igualitaria, inclusiva y justa, y un lugar libre de violencias machistas”, remarcó Isabel Rodríguez.

Ciberdelincuencia

“Tenemos motivos para felicitarnos por eso, pero no hay que bajar la guardia porque con los nuevos tiempos también aparecen nuevos retos a los que enfrentarnos”, señaló la subdelegada, que destacó la ciberdelincuencia cómo uno de los delitos en constante aumento “que motivó el incremento del patrullaxe digital para prevenir y responder la esas conductas". En esta línea, recordó que una de las apuestas del Gobierno es la modernización de la Policía “para contar con las herramientas tecnológicas necesarias que permitan perseguir los delitos relacionados con la ciberdelincuencia”.

Entrega de condecoraciones

Durante el acto, en el que también participaron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la diputada provincial, Pilar García, el delegado de la Xunta, Javier Arias, el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Roberto Brezmes, el subdelegado de Defensa en Lugo, Juan José Fernández y el teniente coronel de la Guardia Civil en Lugo, Carlos Freire, se entregaron 15 distinciones al mérito policial 2022.

Las personas galardonadas este año con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco son el inspector jefe, José Aneiros, la oficial de policía, Clara Fernández, y los policías Carlos Sánchez, María González, Guzmán Faustino Solmo, Carlos Rey, Javier Álvarez, Miguel Rodríguez, Javier Nuevo, Carlos Barba, Manuel Núñez, Gonzalo Grueira y Miguel López, así como el capitán de la Guardia Civil de la compañía de Monforte de Lemos, Antonio Hernández, y el jefa de la oficina de extranjeros de la Subdelegación, Montserrat Vidal.