Maica Larriba pone en valor el programa Campus Rural del Gobierno como iniciativa para conectar la juventud con la realidad social y laboral de los pequeños ayuntamientos

Instante de la visita al observatorio

30/09/2022

En la provincia de Pontevedra el Campus Rural llegó al Ayuntamiento de As Neves, a la Comunidad de Montes de Paraños (Covelo), a la Fundación Cielo Ciencia y Cultura (Forcarei) y a la Comunidad de Montes de Viladesuso (Oia).

Forcarei, 30 de septiembre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, puso en valor a apuesta del Gobierno por conectar la juventud con la realidad laboral, social y económica de los pequeños ayuntamientos del rural a través de la primera edición del programa Campus Rural impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las universidades públicas españolas. Lo hizo durante una visita al observatorio de Forcarei, propiedad de la Fundación Cielo Ciencia y Cultura, que fue una de las entidades que en la provincia de Pontevedra se beneficiaron de este programa.

Gracias a esta iniciativa, 14 jóvenes y chicas de la Universidad de Vigo realizan prácticas remuneradas por un período de 3 meses en diferentes administraciones y organizaciones de ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes de la provincia, lo que les permite adquirir formación y experiencia laboral, al tiempo que mejoran el conocimiento sobre lo rural, rompen perjuicios y se demuestra que el medio rural también es lugar de oportunidades de futuro.

La subdelegada apuntó que en la provincia de Pontevedra el Campus Rural llegó al Ayuntamiento de las Nieves, a la Comunidad de Montes de Paraños (Covelo), a la mencionada Fundación Cielo Ciencia y Cultura (Forcarei) y a la Comunidad de Montes de Viladesuso (Oia). Al mismo tiempo, Maica Larriba hizo hincapié en que se trata de una iniciativa “de enorme utilidad y aprovechamiento en la que todos los implicados ganan, porque el alumnado adquiere experiencia y conoce las oportunidades del rural, mientras las entidades que participan pueden contar con más personal para desarrollar su trabajo”.

Así, anunció que ante la gran acogida del programa, el Ministerio para la Transición Ecológica ampliará los fondos para la edición del próximo año. “Tenemos un Gobierno que está en el rural, como también se ejemplifica con las ayudas históricas al sector lácteo para paliar las consecuencias de la guerra y consideramos que ampliar el Campus Rural es muy positivo para la provincia de Pontevedra, donde hay un buen número de los ayuntamientos pequeños que pueden participar, contribuyendo a reducir la hendidura entre territorios”.

Maica Larriba visitó el observatorio astronómico de Forcarei, donde mantuvo un encuentro con Alejandro Ramírez, escalonado en Biología por la Universidad de Vigo que está realizando prácticas formativas a través de este programa en esta entidad, donde fue tutorizado por Ana Ulla Miguel, catedrática de astrofísica de la Universidad de Vigo. En la visita, en la que también participó el concejal del gobierno local de Forcarei, José Manuel Álvarez, se constató la satisfacción por ambas partes con el desarrollo de este plan del Gobierno. A lo largo de los tres meses de prácticas el alumno participante desarrolló todas aquellas funciones que son propias a los fines de la Fundación y del observatorio, además de realizar contenidos divulgativos, o elaborar comunicaciones de carácter científico.