Isabel Rodríguez anima a los más de 2.300 lucenses a solicitar los 400 euros del Bono Cultural

27/09/2022

La subdelegada y la Alcaldesa de Lugo presentaron el Bono Cultural Joven que cuenta con una inversión del Gobierno de 936.000 euros para los chicos y chicas de 18 años

“Esta iniciativa favorece el consumo cultural entre los más nuevos y contribuye a la recuperación de un sector tan importante cómo lo de las industrias culturales”, remarcó Rodríguez

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, animó hoy a la juventud lucense a disfrutar de la cultura aprovechando el Bono Cultural Joven que pone a su disposición el Gobierno con una inversión en la provincia de 936.000 euros. Son ayudas de 400 euros que el Ejecutivo Central destina a los chicos y chicas de 18 años para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales. El plazo para solicitarlas finaliza el próximo 15 de octubre.

Isabel Rodríguez explicó que en la provincia de Lugo 2.341 jóvenes pueden beneficiarse del Bono Cultural Joven, una aportación implementada por el Gobierno para favorecer la industria cultural. La subdelegada subrayó que “esta iniciativa tiene un doble objetivo: favorecer el consumo cultural entre los más jóveness y contribuir a la recuperación de un sector tan importante cómo lo de las industrias culturales”.

La subdelegada presentó hoy en Lugo el Bono Cultural Joven, en un acto celebrado en la librería La Voz de la Verdad, en el que estuvo acompañada por la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y los libreros, Ana Fandiño y Javier Diéguez. En este sentido, destacó que esta ayuda también servirá para dinamizar el comercio de cercanías en los ayuntamientos de la provincia, además, “contribuirá a algo tan importante como es generar hábitos de consumo de productos culturales entre la juventud”.

El Ministerio de Cultura facilita un bono de 400 euros para invertir en cultura a todos los chicos y chicas que cumplan los 18 años en 2022. En la provincia de Lugo los beneficiarios potenciales son 1.180 chicas y 1.161 chicos, a los que pidió que aprovechen la oportunidad que les ofrece el Gobierno para acceder a productos culturales de su interés.

Plazo abierto hasta el 15 de octubre

Las personas interesadas en el Bono Cultural Xove tienen hasta el 15 de octubre para solicitarlo a través de la app específica del programa mediante certificado digital o llave PIN. Una vez concedida la ayuda, se recibe una tarjeta prepago virtual para usar a través del móvil que se puede emplear en todas las empresas culturales adheridas al programa.

Por otra parte, todas las entidades interesadas en vender sus productos y servicios a los portadores de esta tarjeta pueden tramitar su adhesión al programa a través de la página web del Bono Cultural. En este caso, el plazo está abierto hasta el 30 de este mes.

El bono está dividido en 3 apartados, para fomentar el acceso a diversas expresiones culturales:

-200€ para artes en vivo, patrimonio cultural y audiovisuales.

-100€ para productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa, videojuegos, discos, partituras, etc.

-100€ para consumo digital como suscripciones a plataformas musicales, audiolibros, prensa digital, videojuegos en línea, descarga de podcast, entre otros.