María Rivas pone en valor la Institución Penitenciaria como herramienta para una sociedad más justa y segura, en la celebración de la Merced en la cárcel de Teixeiro<br/>

23/09/2022

La subdelegada expresa su reconocimiento a “todos los hombres y mujeres que contribuyen con vocación, esfuerzo y profesionalidad, a la ardua labor de recuperación de las personas privadas de libertad”

Entrega distinciones a funcionarios de prisiones y medallas al mérito social a la directora del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Curtis y al coronel Francisco Javier Jambrina, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió esta mañana los actos de conmemoración del Día de la Merced, patrona de los trabajadores penitenciarios, celebrados en centro penitenciario de Teixeiro, en Curtis, donde manifestó que "la Institución Penitenciaria es una herramienta inevitable de la política de seguridad de un país y la forma de intervención para alcanzar una sociedad más justa y segura, posibilitando espacios de tratamiento, reeducación y rehabilitación para aquellas personas que han cometido un delito". Durante la ceremonia, la subdelegada hizo entrega de distinciones a trabajadores de la instalación y también medallas al mérito social penitenciario a la directora del Centro de Información del Mujer (CIM) de Curtis, Natalia Vázquez, y al coronel Francisco Javier Jambrina, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña.

María Rivas expresó su agradecimiento a todo el personal del centro penitenciario por su “eficacia, vocación de servicio público, humanidad y el sentido de la solidaridad” y, en especial, a su director, José Ángel Vázquez, “por su dedicación, su profesionalidad y su buen hacer”. Una gratitud que hizo extensiva tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como a  las asociaciones y ONG que colaboran con este centro.

María Rivas entregó distinciones a trabajadores del centro premiados por su trayectoria profesional. “Es un honor contar con funcionarios con un grado de compromiso tan alto como el vuestro”, manifestó.
Además, la subdelegada ensalzó la contribución de la directora del CIM de Curtis, Natalia Vázquez, a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. “De manera cercana y directa, Natalia y su equipo luchan contra la lacra social de la violencia de género. Ella sabe que cuenta con el apoyo inequívoco del Gobierno y de esta Subdelegación porque no pararemos hasta alcanzar una sociedad igualitaria, inclusiva, justa y libre de violencias machistas”, manifestó.

En ese sentido, María Rivas destacó la importante labor de los ‘equipos Viogén’, unidades especializadas en combatir la violencia de género desde los cuarteles de la Guardia Civil. Al frente de la Comandancia de A Coruña está el coronel Francisco Javier Jambrina, que recibió una medalla de manos de la subdelegada en reconocimiento a su trayectoria profesional y a su excelente y eficaz contribución con la institución penitenciaria.

María Rivas hizo un repaso de los más de 35 años de servicio del coronel Jambrina y remarcó “la fortura y el placer de contar con él como estrecho colaborador en los últimos tiempos”. En ese sentido, destacó que jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña “sirve a la ciudadanía con honor, con eficacia, y con excelencia”.

Finalmente, la subdelegada extendió el reconocimiento a “todos los hombres y mujeres que rodean este centro de Teixeiro y que contribuyen, con vocación, esfuerzo y profesionalidad, a esa ardua labor que es el proceso de recuperación de las personas privadas de libertad”.