José Miñones reivindica en Cerceda el impulso del Gobierno a la movilidad sostenible y activa en Galicia, con 1,86M€ invertidos en transformar la vieja línea férrea hasta Oroso en Vía Verde

04/09/2022

Esta vía verde está financiada con cerca de dos millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, el IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aportación 7,23M€ a tres proyectos de la Diputación de A Coruña para promover la movilidad activa y sostenible: la Vía Verde Oroso-Cerceda, el Camino de los Faros y la senda ciclable en la ZEC Abegondo-Cecebre.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reivindicó esta mañana en Cerceda el “impulso del Gobierno a la movilidad sostenible y activa en Galicia”, que se sustenta en actuaciones como la transformación de la antigua línea de ferrocarril entre Cerceda y Oroso en una Vía Verde, gracias a la financiación de 1,86 millones de euros acercado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)  del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. José Miñones participó en el acto de inauguración celebrado en la estación de Queixas-Londoño, en Cerceda, junto con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de la localidad, Juan Manuel Rodríguez García. A continuación, recorrió en bicicleta 11 kilómetros de los 21 que forman esta nueva vía peatonal y ciclista que discurre por los municipios de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso. En un futuro llegará hasta Santiago, completando la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle.

José Miñones agradeció a la Diputación de A Coruña la colaboración para hacer realidad este proyecto y remarcó el “esfuerzo que está haciendo el Gobierno, y en concreto el Ministerio para la Transición Ecológica, para modernizar Galicia y no dejar a ningún municipio sin respaldo para ganar eficiencia energética y promover la movilidad alternativa”.

El delegado encuadró la creación de la vía verde entre Cerceda y Oroso en un acción más amplia del Gobierno, en coordinación con las distintas instituciones. En concreto, este es uno de los tres grandes proyectos que el Gobierno de España está financiando con 7,23 millones de euros a iniciativa de la Diputación de A Coruña para promueve la movilidad activa y sostenible. Los otros dos son el Camino de los Faros y la senda ciclable en la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Abegondo a Cecebre. “En definitiva, estamos haciendo una Galicia más sostenible”, celebró el delegado.