Isabel Rodríguez anima a la juventud de A Mariña a disfrutar de la cultura con el Bono Cultural Joven del Gobierno

Imagen de la subdelegada del Gobierno en la Feria del Libro de Viveiro

12/08/2022

El Ministerio de Cultura ofrece 400 euros para invertir en cultura a todos los jóvenes que cumplen 18 años en 2022

En la provincia pueden beneficiarse del Bono Cultural Joven 2.341 jóvenes

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, animó hoy a la juventud de A Mariña a disfrutar de la cultura aprovechando el Bono Cultural Joven que pon a su disposición el Gobierno, que invertirá 936.400 euros en la provincia en una iniciativa destinada a apoyar la industria cultural. La subdelegada, que participó hoy, junto con la alcaldesa María Loureiro, en la inauguración de la XXV Feria del Libro de Viveiro manifestó que la Feria del Libro es una buena oportunidad para comprar libros y hacer uso del Bono Cultural, una ayuda implantada por el Gobierno para favorecer la industria cultural de la que se pueden beneficiar en la provincia 2.341 jóvenes.

Isabel Rodríguez destacó que esta ayuda también servirá para dinamizar el comercio de cercanías en los ayuntamientos y, además, contribuirá a algo tan importante como es generar hábitos de consumo de productos culturas entre la juventud

Rodríguez informó de que el Ministerio de Cultura facilita un bono de 400 euros para invertir en cultura a todos los jóvenes y chicas que cumplen los 18 años en 2022. En la provincia de Lugo los beneficiarios potenciales son 1.180 chicas y 1.161 chicos, a los que pidió que aprovechen la oportunidad que les brinda el Gobierno para acceder a productos culturales de su interés.

El plazo para la solicitud del Bono Cultural Xove está abierto desde lo 25 de julio y las solicitudes se hacen a través de una web y una app. Una vez concedida la ayuda, se recibe una tarjeta prepagado vitual para usar a través del móvil que se puede emplear en todas las empresas culturales adheridas al programa. Todas las entidades interesadas en vender sus productos y servicios a los portadores de esta tarjeta pueden tramitar su adhesión al programa a través de la página web del Bono Cultural.

El bono está dividido en 3 apartados, para fomentar el acceso a diversas expresiones culturales:

-200€ para artes en vivo, patrimonio cultural y audiovisuales

-100€ para productos culturales en soporte físico como libros, revistas, prensa, videojuegos, discos, partituras, etc.

-100€ para consumo digital como suscripciónes a plataformas musicales, audiolibros, prensa digital, videojuegos en línea, descarga de podcast, entre otros.

El Gobierno impulsa este nuevo programa de ayudas con la finalidad de revitalizar y dinamizar el sector cultural en España, garantizando la sostenibilidad de las industrias culturales y creativas tras el negativo impacto causado por la pandemia de la COVID-19; así como de fomentar la accesibilidad universal y diversificada a la cultura, promoviendo entre los jóvenes a fidelización que genere el hábito de consumo de productos culturales.