María Rivas anima a la juventud coruñesa a emplear el Bono Cultural en el comercio local

12/08/2022

La subdelegada recuerda que en la provincia 9.346 chicos y chicas que este año cumplen 18 podrán beneficiarse de los 400 euros de este bono que impulsa el Gobierno central

Una de las condiciones de esta iniciativa es que los 400 euros deben gastarse en empresas, instituciones o manifestaciones culturales que estén adheridas al programa
“Se trata de un apoyo firme del Gobierno de España al sector cultural, que se ha visto especialmente dañado por la pandemia y las medidas sanitarias”, ha afirmado Rivas

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha pedido a los jóvenes de la provincia que aprovechen en Bono Cultural para “apoyar el comercio local”. En una visita este viernes a la tienda Alita Cómics, uno de los establecimientos ya inscritos, la subdelegada ha recordado que los 9.346 coruñeses y coruñesas que cumplen 18 años en 2022 —cerca de 2.000 en la ciudad herculina— podrán beneficiarse de los 400 euros de este Bono que impulsa el Gobierno central. En la visita, ha estado acompañada por el dueño de la tienda, Juan Carlos San Miguel, y el alto inspector de Educación de Galicia, José Alfeirán.

Rivas ha señalado que una de las condiciones de esta iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte es que debe gastarse en empresas, instituciones o manifestaciones culturales que estén adheridas al programa, por lo que “es necesaria la implicación de todo el sector para conseguir que el impacto del Bono en la cultura de nuestra provincia sea el mayor posible”. En este sentido, ha recordado que ya pueden solicitar su adhesión —a través de la web bonoculturajoven.gob.es— librerías, teatros, tiendas de música, festivales, salas de cine, museos y otros recintos de carácter cultural. “Cuantas más empresas y entidades se inscriban, más posibilidades se les abren a los jóvenes”, ha añadido.

En paralelo, ha recordado que está igualmente abierto el plazo para que los jóvenes puedan solicitar esta ayuda de 400 euros hasta el 15 de octubre. La solicitud puede hacerse también a través de la web específica del programa. Una vez concedida la ayuda, se recibe una tarjeta prepago virtual para usar a través del móvil, que se puede emplear en todas las empresas culturales adheridas al programa. Esta tarjeta también está disponible en formato físico para quien así lo requiera y será Correos la entidad encargada de distribuirla.

La subdelegada ha señalado que el objetivo de este Bono Cultural Joven es ofrecer a las personas que cumplen la mayoría de edad una ayuda para que puedan disfrutar de la cultura con una amplia oferta a su disposición, “que se generen hábitos de consumo culturales desde la juventud y que perduren a lo largo del tiempo”. Asimismo, ha sugerido a los jóvenes “utilizar el Bono para experimentar cosas que quizás no habrían probado sin esta inyección económica, como ir a la ópera, al teatro, o por qué no, aficionarse al cómic".

Con una inversión a nivel nacional de más de 200 millones de euros, el presupuesto para la provincia coruñesa será de 3,7 millones. “Desde luego, cuanto mayor porcentaje de esta cantidad se quede aquí en Galicia y A Coruña, más beneficioso será para nuestras empresas y nuestra cultura”, ha subrayado la subdelegada, que ha insistido en pedirles a los jóvenes que “apoyen a las industrias culturales de sus ciudades y pueblos”.

Esta iniciativa llega, según Rivas, en un buen momento “porque, todas estas semanas, tenemos una gran cantidad de ferias y festivales donde poder utilizar este Bono, como el Salón del Cómic que se está celebrando estos días aquí en A Coruña”.

El Bono Cultural está dividido en tres apartados, “con el propósito de fomentar el acceso a diversas expresiones culturales”. De este modo, cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales (música en directo, cine, museos, etc.); un máximo de 100 euros para productos culturales en soporte físico (como libros o discos) y otros 100 euros para consumo digital o en línea (prensa digital, podcasts, videojuegos en línea, etc.)

El programa, ha indicado la subdelegada, está siendo todo un éxito, pues en estas primeras semanas ya solicitaron el Bono un total de 166.583 jóvenes de todo el país, el 33% del total de jóvenes destinatarios. “Se trata de un apoyo firme del Gobierno de España al sector cultural, que se ha visto especialmente dañado por la pandemia y las medidas sanitarias”, ha afirmado. “Con este Bono damos, por lo tanto, un paso más en el compromiso del Gobierno con la juventud y nuestras industrias culturales”.