María Rivas anuncia el refuerzo de la Oficina de Extranjería en A Coruña con dos nuevos empleados públicos

11/08/2022

El Ministerio de Política Territorial pone en marcha un plan de choque para reforzar las Oficinas de Extranjería en toda España con 295 nuevos empleados públicos

Solo en 2021, la oficina de A Coruña recibió 9.554 solicitudes de autorización, un 34% más que el año anterior

La incorporación de nuevo personal coincide con la entrada en vigor de la reforma del Reglamento de Extranjería, que tiene como objetivo mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas ha anunciado hoy que, gracias el plan de choque del Ministerio de Política Territorial, la Oficina de Extranjería de A Coruña contará con dos nuevos empleados públicos que se incorporarán en las próximas semanas. Así lo ha anunciado tras su visita a esta oficina, donde ha estado acompañada por el director del Área de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación, Enrique Calvo.

Con esta medida, el Ministerio que dirige Isabel Rodríguez —responsable de los recursos humanos de las Oficinas de Extranjería— hace frente a los retos a los que se enfrentan estas oficinas como consecuencia del aumento de solicitudes de autorización de residencia y trabajo de los últimos años, una actividad que únicamente quedó interrumpida en los meses más duros de la pandemia.

Estas incorporaciones, un total de 295 en toda España, obedecen a un plan elaborado por la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio, para así hacer frente a ese incremento y atajar la carga de trabajo pendiente. Según los datos del Ministerio, en 2021 se alcanzó la cifra récord de más de 866.790 solicitudes en toda España, la mayor cifra desde el año 2012. En el caso de la Oficina de Extranjería de A Coruña, se registraron concretamente 9.554 solicitudes en 2021, lo que supone un incremento del 16% respecto a 2019 y del 34% respecto a 2020. Además, en el primer semestre de 2022 se han registrado 5.133 solicitudes, por lo que se estima que este año se superarán las cifras del ejercicio anterior.

El Ministerio de Política Territorial impulsa con esta medida la puesta en marcha de un plan estratégico que, entre sus objetivos, busca la mejor atención a la ciudadanía en el territorio y una mayor agilización en los trámites y expedientes que afectan a las personas extranjeras en España.

El personal que se incorpora a las distintas oficinas del país ayudará a reducir aproximadamente 190.000 expedientes pendientes de resolución, a concluir la regularización de los ciudadanos británicos tras el Brexit y a hacer frente a la tendencia al alza de las solicitudes presentadas por ciudadanos de otras nacionalidades. En A Coruña, las dos incorporaciones permitirán fundamentalmente reducir los tiempos de tramitación en arraigos, es decir, aquellas autorizaciones de carácter excepcional que permiten regularizar la situación administrativa de las personas extranjeras en España, y también las autorizaciones de residencia y trabajo, tanto iniciales como renovaciones.

Este refuerzo de personal se complementa además con una productividad extraordinaria y puntual para agilizar la tramitación de los expedientes en los próximos meses.

REFORMA DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERÍA

La incorporación de nuevo personal coincide con la aprobación el pasado 26 de julio de la reforma del Reglamento de Extranjería, que tiene como objetivo mejorar el modelo migratorio español y sus procedimientos.

El decreto flexibiliza trámites para conceder autorizaciones de trabajo y permitirá a inmigrantes sin papeles con dos años en España regularizar su situación si se forman a través del "arraigo para la formación", medida que busca cubrir puestos poco demandados. Impulsa además la migración regular facilitando la entrada de emprendedores, favoreciendo la contratación en origen y dotando de más estabilidad a los procesos de migración circular. Además, introduce mejoras en la gestión administrativa mediante la creación de la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería.

Esta reforma del reglamento de la Ley Orgánica de Extranjería profundiza en la aprobada en otoño de 2021 para favorecer la inclusión de los menores no acompañados y jóvenes extutelados, que ha beneficiado a más de 10.000 personas en poco más de seis meses en vigor.