María Rivas destaca el “gran trabajo” de la biblioteca de Mañón para fomentar a la lectura entre todo el vecindario

09/08/2022

El Ayuntamiento de Mañón es uno de los cuatro municipios de la provincia de A Coruña reconocidos por el Ministerio de Cultura este año, junto con Ares, Ortigueira y Oleiros

Se trata de un concurso de proyectos que premia las mejores iniciativas de animación a la lectura y que reconoce 370 bibliotecas del Estado

La gratificación económica de estos galardones asciende a 2.777 euros, que deberán destinarse a la compra de libros y publicación periódicas para ampliar el catálogo de las bibliotecas públicas

La subdelegada destaca que el compromiso del Gobierno con Mañón es total, como demuestra la partida que acaba de recibir para continuar su lucha contra la violencia machista o el impulso a los proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta 138 viviendas y empresas

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, destacó hoy el “gran trabajo” de la biblioteca municipal del Barqueiro, en el Ayuntamiento de Mañón, para fomentar a la lectura entre todo el vecindario y situar la cultura como un importante motor de recuperación. Así lo manifestó durante una visita la este ayuntamiento de la comarca de Ortegal, donde tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la biblioteca galardonada en la XXII edición de los Premios María Moliner acompañada por el alcalde del municipio, Alfredo Dovale, la responsable de la biblioteca, Begoña López, y otros respresentantes de la corporación municipal.

“La cultura es uno de nuestros principales valores, por eso tenemos que cuidarla y difundirla”, aseguró la subdelegada durante la visita. “La biblioteca de Mañón, como muestra este premio, es un ejemplo de cómo debemos trabajar para promocionar la lectura y la formación. Un ejemplo que también vemos en otros ayuntamientos premiados este año como Ares, Ortigueira y Oleiros, y que animo a imitar a todos los municipios de nuestra provincia”, subrayó Rivas.

Estos galardones premian con 2.777 euros la cada una de las 370 propuestas seleccionadas de bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España. Reconocen a los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a toda el vecindario, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura. Las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados, de un total de 547 proyectos presentados, destinarán la cuantía de los premios principalmente la compra de libros y publicaciones periódicas con el fin de ampliar su catálogo.

La biblioteca municipal del Barqueiro fue reconocida por el Ministerio de Cultura gracias a su proyecto “De Caión a Mogor, no curso do río Sor”, orientado a acercar la biblioteca a personas de todas las edades y promocionar la lectura, la formación y la cultura en el Ayuntamiento. La iniciativa incluyó, entre otras actividades, obras de teatro, cuentacuentos, clubs de lectura, exposiciones bibliográficas y talleres.

“Quiero agradecer el intenso trabajo de todas las personas e instituciones que formaron parte desde proyecto. Su visión coincide plenamente con la estrategia del Gobierno en el ámbito de la cultura, siempre apostando porque esta sea un motor de recuperación”, subrayó la subdelegada. “Porque la cultura es un bien esencial que tenemos que cuidar y difundir, como hacemos también desde el Ejecutivo con proyectos como el Bono Cultural, pensado para que la gente joven de 18 años pueda adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales con mayor facilidad”, añadió.

Rivas también elogió el programa de esta biblioteca municipal por organizar actividades que tienen especialmente en cuenta a perspectiva de género. Así, por ejemplo, en octubre -el mes de la ciencia- la exposición bibliográfica fue sobre mujeres científicas y los cuentacuentos narraron las biografías de las mujeres gallegas científicas más contemporáneas.

COMPROMISO CON MAÑÓN

La subdelegada destacó que el compromiso del Gobierno con el Ayuntamiento de Mañón es total. En ese sentido, citó la reciente concesión de una partida de cerca de 2.000 euros para desarrollar el Pacto de Estado frente a la Violencia Machista.

Además, recordó que Mañón es uno de los 278 ayuntamientos de Galicia beneficiados de la primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha. En este ayuntamiento a empresa adjudicataria deberá ejecutar 26 proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta 138 viviendas y empresas.

En la visita, la subdelegada también recordó que Mañón es uno de los municipios afectados por los procesos de transición justa, concretamente por el proceso de cierre de la central de As Pontes. De este modo, el Ejecutivo pone la disposición del Ayuntamiento una oficina de asesoramiento para ayudarlos a beneficiarse de los fondos de transición justa. Esta oficina técnica está situada en las Pontes, en el centro de empresas SEARA y está gestionada por técnicos de la empresa pública Tragsa.

El Ayuntamiento, que acaba de presentar un proyecto, podría acceder a los 91 millones de euros del Plan de Recuperación que el Gobierno destina a infraestructuras en los municipios afectados en toda España (Orden TED/1476/2021).