Isabel Rodríguez felicita a la Seguridad Social de Lugo, que comienza los trabajos de su plan de eficiencia energética y mejora la atención a los ciudadanos

Imagen de la subdelegada en la Seguridad Social

05/08/2022

La subdelegada recuerda que las administraciones públicas deben dar ejemplo en la reducción del consumo energético

En la primera fase del plan de eficiencia energética, la Seguridad Social sustituye luminarias e instala elementos para programar el alumbrado que le permitirán un ahorro de casi 47.000 euros

La subdelegada y el director provincial de la Seguridad Social comprobaron, también, el resultado de los trabajos de reordenación de los espacios de atención al público

Los puestos de atención al público están dotados con bucles magnéticos que facilitan la comunicación con las personas que usan audífonos

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social completa la modernización de su red de oficinas de atención a la ciudadanía, luego de la construcción de la nueva sede de Viveiro y la reforma integral que realiza en la oficina de Monforte de Lemos, en los que lleva invertido más de 1,5 millones de euros


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, destacó hoy el esfuerzo realizado por la Seguridad Social para dar un mejor servicio a los lucenses y para mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. La subdelegada efectuó esta mañana una visita a la sede de la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la que estuvo acompañada por su responsable, Juan José Rodríguez Gude, para comprobar los trabajos realizados en las últimas semanas para la mejora de la eficiencia energética del edificio y la reordenación de los espacios de atención al público.

Isabel Rodríguez felicitó al director provincial de la Seguridad Social por impulsar medidas para el ahorro energético, porque “las administraciones públicas deben dar ejemplo en la reducción del consumo energético” y, también, “por su sensibilidad para dar la mejor atención posible a los ciudadanos, con iniciativas como la remodelación de estas zonas de atención al público y el esfuerzo realizado en los últimos años para la modernización de la red de oficinas de atención a los ciudadanos en la provincia”.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La subdelegada explicó que los trabajos que se están realizando en la sede provincial de la Seguridad Social son el primer paso de un Plan de Eficiencia Energética que tiene por objeto reducir el consumo para limitar el gasto en energía eléctrica al tiempo que se disminuyen las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los trabajos que se realizan en la primera fase supondrán una reducción en el consumo que permitirá un ahorro anual estimado de 46.726 euros. Para conseguirlo se llevará a cabo el relevo de 4.863 luminarias de tecnología no eficiente por 3.545 de tecnología LED y otros elementos que permitirán la programación y sectorización eléctrica, además de disminuir la potencia contratada para el alumbrado de la sede de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El edificio, construido en 2009, está situado en la Ronda Músico Xosé Castañieira y tiene una superficie construida de 13.756 metros cuadrados. El Plan de Eficiencia Energética aprobado en octubre de 2021 por la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social se ejecutará en dos fases.

La primera de ellas, consistente en el relevo de las luminarias está en ejecución y está previsto que los trabajos finalicen a finales de este mes. Con posterioridad, la Tesorería General de la Seguridad Social continuará con su plan de ahorro energético y reducción de emisiones CO2 mediante la instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica.

MEJORAS EN LA ZONA DE ATENCIÓN Al PÚBLICO

Además, la dirección provincial del INSS y la TGSS acometió en las últimas semanas obras de remodelación para mejorar sus zonas de atención al público en la sede provincial, a la que acuden a diario unos 300 ciudadanos. Las obras consistieron en un desplazamiento de las zonas de espera y atención al público, a fin de aprovechar más los espacios, ganando luz y sensación de amplitud, mejorando la experiencia de público y funcionarios.

Otra novedad es la incorporación en los puestos de atención al público de bucles magnéticos, inhibidores que facilitan la atención a personas con dificultades de audición porque evitan interferencias en los audífonos.

Las zonas de atención al público se ordenaron con una oficina de asistencia en materia de registro de acceso libre, situada en la propia entrada. Junto a ella se situaron dos puestos de recepción dirigidos a orientar a los usuarios. A través de una pasarela ubicada a la izquierda accediera a la zona de atención del INSS, donde en primer lugar el usuario encontrará dos puestos de autoxestión. Tras ellos, está emplazada la zona de espera del INSS, con #bancada de espera, y a continuación un total de 10 puestos de información, que podrán ser ampliados en caso de resultar insuficientes. Finalizada la atención, el público continuará saliendo por el corredor principal hacia la puerta de entrada del edificio.

La zona de atención de la TXSS situara en el corredor derecho de la entrada y cuenta con bancadas de espera y tres puestos de autoxestión donde el usuario podrá ser asistido por funcionarios en caso de resultar necesario. Tras ellos se sitúan 6 puestos de atención que también podrán ser ampliados si la demanda lo hace necesario.

MÁS MEJORAS EN LA PROVINCIA

Los trabajos realizados en la dirección provincial forman parte de la planificación de obras realizadas en los últimos años en la provincia por la Seguridad Social para la consolidación y modernización de la red de Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), en los que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social lleva invertido 1,5 millones de euros.

Entre las principales actuaciones realizadas por el Ministerio en la provincia figuran la construcción del nuevo CAISS de Viveiro, que entró en funcionamiento de septiembre de 2021 y en los que invirtió 844.325 euros.

Actualmente, están en ejecución las obras remodelación integral del centro de Monforte de Lemos, que cuentan con una inversión de 545.110 euros.

Además, se realizaron trabajos de mejora en otras oficinas como el CAISS de Mondoñedo.

SERVICIO A LOS CIUDADANOS

Durante el ejercicio 2021 fueron atendidas por el Instituto Nacional de la SeguridadeSocial un total de 62.337 personas en la red de oficinas de la provincia. En lo que llevamos de año, hasta el día 1 de agosto, ya habían sido atendidas 41.202.

En el Centro de atención de Lugo se dio servicio durante el año 2021 a un total de 20.512 ciudadanos, y la 12.174 en lo que va de año.

Desde el año 2021, Lugo estuvo siempre entre las 3 provincias en las que es posible obtener cita con menor tiempo de espera y, junto con Soria, es la provincia en la que la calidad de la atención recibida es mejor valorada por los ciudadanos. Estos resultados no serían posibles sin el compromiso de servicio público de los funcionarios destinados a la atención a los ciudadanos.