María Rivas ultima con el Ayuntamiento de Rianxo el dispositivo de seguridad para las principales citas festivas del verano

21/07/2022

Junto al alcalde, Adolfo Muíños, la subdelegada del Gobierno en A Coruña preside una nueva Junta Local de Seguridad extraordinaria para garantizar la efectividad de las medidas adoptadas en materia de seguridad en la celebración de las próximas fiestas

Rivas pide prudencia a la ciudadanía en un año en el que se recuperan grandes citas como la Festa da Xouba y la Festa do Mexillón, y en que se esperan grandes aglomeracións en las Festas da Guadalupe del mes de septiembre

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presidió esta mañana una nueva Junta Local de Seguridad junto al alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, con el objetivo de poner en común los operativos y conseguir la máxima coordinación en las próximas citas festivas de esta localidad de la comarca de Barbanza. También participaron en el encuentro responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local.

En el transcurso de la reunión recordaron que, tras dos años sin las celebraciones habituales a causa de la pandemia, este verano vuelven en su formato habitual grandes citas como la Festa da Xouba, que se celebra este fin de semana, y la del mejillón, fijada para lo 6 y 7 de agosto. En la reunión también revisaron el dispositivo para las Festas da Guadalupe del mes de septiembre. "El objetivo es alcanzar un clima de seguridad y tranquilidad para todas estas celebraciones, intentando prevenir cualquier tipo de percance”, declaró Rivas.

La subdelegada pudo comprobar las acciones que van a llevar a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en estas fechas, en las que Guardia Civil y efectivos de Protección Civil servirán de apoyo a los agentes de la Policía Local, garantizando el buen desarrollo de las actividades festivas.

Desde la Subdelegación, recordó Rivas, “estamos la disposición del alcalde y del ayuntamiento, y vamos a hacer todo el posible para apoyar a la organización en la salvaguarda de la seguridad de las personas”. Fue precisamente la coordinación entre los distintos cuerpos lo que más valoraron tanto la subdelegada como el alcalde, que destacaron el papel fundamental de la Policía Local y de la Guardia Civil. “La colaboración y coordinación que mantienen en las labores de seguridad ciudadana es esencial”, aseguró la subdelegada.

En la reunión los asistentes subrayaron que son fiestas que van a aumentar el número de visitantes, el tráfico y, por tanto, las medidas de seguridad para todos y todas. “Sabemos que la gente tiene muchas ganas de pasarlo bien, y así lo estamos viendo en las fiestas que ya se están celebrando en toda la provincia, pero pedimos como siempre prudencia y colaboración para evitar posibles incidencias”, concluyó Rivas.

Por otro lado, la subdelegada y el alcalde anunciaron que se redoblarán los esfuerzos para luchar contra las agresiones machistas. Respecto a esto, Rivas destacó la colaboración del ayuntamiento para activar los denominados “puntos violeta”, en los que se ofrecerá información para saber como actuar ante un caso de violencia contra la mujer.

VISITA AL PUESTO DE LA GUARDIA CIVIL

Antes de la celebración de la junta, la subdelegada visitó el puesto de la Guardia Civil en Rianxo, acompañada por el alcalde y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina.

El objetivo de estas visitas es conocer de primera mano las necesidades los acuartelamientos, los servicios que se prestan y saludar a los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la provincia. Rivas reconoció y agradeció, una vez más, el “esfuerzo y dedicación” de todos los profesionales de la Guardia Civil, resaltando el papel decisivo que desarrollan en el mundo rural. La subdelegada visitó también las instalaciones de la Policía Local.