Maica Larriba subraya la oportunidad única que suponen los fondos de recuperación para la provincia

14/07/2022

La subdelegada del Gobierno trasladó a los empresarios pontevedreses la inversión histórica que suponen los fondos Next Generation
La subdelegada quiso destacar la robustez económica de la provincia, que se verá fortalecida por las “medidas estructurales e inversiones” del Gobierno, que “nos preparan para un futuro mucho más positivo”

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, trasladó hoy a los empresarios de la provincia el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia diseñado por el Gobierno y financiado con los fondos europeos Next Generation. Durante su intervención como invitada en el XXI Desayuno organizado por el Foro Empresa Pontevedra, Maica Larriba destacó las principales líneas y medidas de este instrumento de recuperación europeo, ideado para hacer frente a crisis provocada por la COVID-19.

La subdelegada insistió en la “oportunidad única que suponen estos fondos para nuestro país y, en particular para nuestra provincia” y destacó que “Galicia ya recibió hasta hoy 1.665 millones de euros de estos fondos”. “Una inversión histórica”, explicó, que permitirá “impulsar la recuperación económica a corto plazo y apoyar un proceso de transformación que aumente la productividad y el crecimiento potencial de la economía española en el futuro”.

La subdelegada subrayó además el carácter colaborativo de estos fondos, en cuyo diseño participaron los diferentes sectores empresariales, “con más de 30 manifestaciones de interés”, y las comunidades autónomas, con las que ya se celebraron “80 conferencias sectoriales”.

Sobre los PERTE —las herramientas diseñadas para impulsar la modernización de sectores tractores, como el comercio, el turismo, el agroalimentario, la salud, la automoción o las propias Administraciones públicas y en los que se invertirán 30.000 millones de euros—, Maica Larriba destacó que de los once proyectos estratégicos aprobados, Galicia y sus empresas están presentes en seis, “en el PERTE del vehículo eléctrico, en el de la salud, en el de las energías renovables, en el de la cadena agroalimentaria, en el de economía circular y en el aeroespacial”.

Maica Larriba quiso también recordar que, de acuerdo con el principio de cogobernanza y en el marco de las transferencias directas a los gobiernos autonómicos para desarrollar proyectos en su ámbito competencial, el Gobierno de España ya transfirió a la Xunta de Galicia un total de 907 millones de euros. Y con respeto a la gestión directa de la Administración General del Estado en Galicia, se computan ya un total de 758 millones de euros.

En total, “estas aportaciones de fondos se tradujeron en más de cien convocatorias de subvenciones y licitaciones para inversión en Galicia y ya benefician a más de 2.500 entidades locales, organismos públicos, empresas y centros de investigación, personas o fundaciones”, explicó la subdelegada.

Asimismo, Larriba remarcó también las reformas legislativas que acompañan la este plan. En este sentido, la subdelegada recordó que el Congreso de los Diputados ya dio el visto bueno la Ley  General de Telecomunicaciones,  la Ley de Comunicación Audiovisual, la Ley Créela y Crece, la de Startups, la reforma Concursal, la Ley del Deporte, la Ley de Vivienda, y al conjunto de reformas previstas en el Plan de Recuperación, “todas indispensables para afrontar el futuro con seguridad”.

Indicadores económicos de la provincia “positivos”

Durante su intervención, la subdelegada quiso destacar también la actual situación económica de la provincia que, a pesar de verse lastrada por la Guerra de Ucrania –cuyas consecuencias el Gobierno está paliando con una inversión de 15.000 millones de euros hasta el mes de diciembre–, cuenta “con unos niveles de crecimiento muy considerables, ya que el Producto Interior Bruto registró un crecimiento de 6,3 % interanual durante lo primero trimestre del año, la afiliación a la Seguridad Social también creció por enzima de los 20 millones de afiliados y el desempleo bajó en junio en más del 20 % interanual, siendo la contratación indefinida superior al 44 % gracias a la reforma laboral”.

En una revisión pormenorizada de la situación laboral, Maica Larriba remarcó que “el  desempleo cayó en un 9,53 % interanual, obteniendo la cifra más baja de los últimos años: 55.000 personas en el paro”. Asimismo, el número de contratos indefinidos también creció en un 18,57 % y el porcentaje interanual en un 304 %.

Los datos relativos a las exportaciones gallegas y de la provincia permiten, explicó Larriba, “ser optimistas de cara a el futuro y creer en el dinamismo de la economía de Pontevedra”, que lidera junto con Coruña las exportaciones gallegas. Entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de abril de 2022 las exportaciones pontevedresas supusieron el 47,3% del total gallego.

A nivel nacional, la provincia se sitúa entre las 8 más exportadoras, representando el 3,8 % de las exportaciones nacionales en 2021 y 3,3 % entre enero y abril de 2022. En este sentido, la subdelegada destacó que “Pontevedra fue la única provincia gallega que mantuvo un crecimiento sostenido de sus exportaciones a pesar de la pandemia nos últimos dos años”. Con todo, esta tendencia sufrió una ligera desaceleración entre los meses de marzo  y abril de este año por el efecto que está teniendo en el comercio mundial a guerra de Ucrania y la falta de materiales a nivel internacional. “Aun así seguimos siendo líderes en exportación de vehículos, pescados y derivados, maquinaria, conservas y aluminio y sus manufacturas, que concentran la mayor parte de las exportaciones pontevedresas”, explicó.

Por último, Larriba hizo un llamamiento a la confianza “en las medidas estructurales y en los inversión en el tejido productivo que está llevando a cabo el Gobierno, ya que nos preparan para lograr un futuro mucho más positivo y que nos mantenga en la senda de crecimiento”.