La Delegación del Gobierno actualiza el dispositivo para hacer frente a las condiciones adversas del invierno en las carreteras de la región

11/11/2021

• El Plan dispone de 33 equipos completos de maquinaria, 26 vehículos auxiliares, 1.588 toneladas de sal y más de 200 personas preparadas para intervenir ante cualquier incidencia

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha presidido esta mañana la reunión de coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 en la que se han revisado los recursos de este plan cuyo objetivo es preparar el dispositivo para actuar en las carreteras de la Comunidad Autónoma ante cualquier fenómeno meteorológico adverso.

García Seco ha explicado en la reunión, que se ha celebrado de forma presencial y on-line, que la región está prevenida y preparada para las posibles adversidades climatológicas; que se dispone de los medios y recursos necesarios para actuar y que se han potenciado los mecanismos de coordinación entre todas las administraciones implicadas.

En esta reunión anual del Plan de Vialidad Invernal 2021-2022 para situaciones meteorológicas extremas en las carreteras del Estado de la región han participado representantes de la Delegación del Gobierno y de organismos de la administración del Estado como las Jefaturas Provinciales de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, Demarcación de Carreteras, Sector de Tráfico de Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, Policía Nacional, Guardia Civil, así como de la Junta de Extremadura, de las dos diputaciones provinciales, Fempex y Cruz Roja.

La delegada del Gobierno ha explicado que el objetivo fundamental de la reunión es potenciar “la coordinación de todos los organismos y departamentos implicados para intensificar la eficacia de las actuaciones ante situaciones de nevadas, hielo, granizo o fuertes lluvias con el fin de evitar o reducir el número de tramos con restricciones o retenciones de tráfico, así como asegurar la atención a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo demande”.

De esta manera, se han concretado medidas de actuación para prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas; informar a los usuarios de las carreteras ante cualquier incidencia con antelación suficiente y, en caso de nevadas, retirar la nieve para minimizar las perturbaciones de tráfico.

Recursos disponibles

Este año, este Plan de Vialidad Invernal dispone de 33 equipos completos de maquinaria, distribuidos en 14 unidades para la provincia de Badajoz y 19 para la provincia de Cáceres. A este número hay que sumar 26 vehículos de maquinaria auxiliar, en concreto, 7 todoterrenos, 11 camiones con pluma y 8 máquinas mixtas.

Además, hay almacenadas 1.588 toneladas de sal distribuidas en siete silos y siete naves. De ellas, 486 toneladas son para la provincia de Badajoz y 1.102 para la provincia de Cáceres. También se dispone de 2.180 kg de cloruro cálcico (todos en la provincia de Cáceres) que se utiliza en situaciones extremas de temperaturas muy bajas.

En este sentido, la delegada apuntó que “en la provincia cacereña hay más puntos de almacenamiento porque al tener más altitud hay más posibilidades de nevadas”.

También se cuenta con 13 plantas de salmuera (6 en la provincia de Badajoz y 7 en la de Cáceres) con una capacidad de depósitos total de 358.000 litros (125.000 en Badajoz y 233.000 en Cáceres). La salmuera es agua con una concentración de sal superior al 5% disuelta.

Campaña 2020-2021

Como dato, señalar que en la campaña pasada se consumieron un total de 1.916,05 toneladas de sal en toda la región. Asimismo, se llevaron a cabo 32 operaciones curativas, que son las veces que hubo que quitar nieve, 26 en la provincia de Cáceres y 6 en la de Badajoz y 383 operaciones de carácter preventivo.

AEMET

Por su parte, la AEMET de Extremadura cuenta con más de un centenar de estaciones meteorológicas, 132 concretamente, de las que 52 envían datos cada hora sobre el tiempo en puntos diversos de la región. Este año, el invierno se prevé en la media en lo que a precipitaciones se refiere y con temperaturas más cálidas de los valores habituales.

La delegada del Gobierno agradeció el trabajo en equipo realizado por todos los organismos competentes en esta tarea, entre los que citó a la Administración del Estado, la Autonómica, Ayuntamientos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “para favorecer, con las medidas adecuadas, el tránsito de vehículos y la seguridad de los viajeros”. Por último, García Seco apeló a la precaución y prudencia de los conductores a la hora de ponerse al volante en situaciones meteorológicas adversas e instó a seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia para evitar situaciones de riesgo.