Los delitos descienden en Extremadura un 14,2% durante los seis primeros meses de 2020

Balance criminalidad

31/07/2020

• La tasa de criminalidad de los últimos doce meses se sitúa en 24,1 delitos por cada 1.000 habitantes, la más baja del país; en la provincia de Badajoz ha sido de 26,1 y en Cáceres del 20,5

• Descienden casi todos los tipos de delitos, especialmente los hurtos, pero continúan incrementándose las estafas, mayoritariamente por compras ‘on-line’, que ya representan el 19,5% del total de infracciones penales en Extremadura.

• Suben también ligeramente los delitos de malos tratos, con un incremento del 2,6%.


El Balance de Criminalidad correspondiente a los tres primeros meses de 2020, hecho público por el Ministerio del Interior confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España con un índice de tasa criminalidad de 24,1 delitos por cada 1.000 habitantes en los últimos doce meses. Por provincias, la tasa de infracciones penales se sitúa en Badajoz en el 26,1% y en Cáceres en el 20,5%.

Con respecto a los datos de los seis primeros meses de 2019, la tasa de criminalidad ha disminuido en un 14,2% y el número de infracciones penales totales ha sido de 11.394, lo que supone que en la primera mitad de 2020 se han cometido 1.881 delitos menos que en el mismo periodo de 2019. Hay que tener en cuenta que estos datos recogen el periodo completo de aplicación del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que declaró el Estado de Alarma.

El descenso registrado se debe fundamentalmente a la disminución de los hurtos, los robos y de las lesiones, que hasta ahora eran los delitos más abundantes en Extremadura. Por primera vez los delitos de estafa han superado a los hurtos, convirtiéndose en la tipología delictiva más frecuente en Extremadura, alcanzando el 19,5% del total de infracciones penales.

El dato global del índice de criminalidad en Extremadura, hecho público por el Ministerio del Interior, confirma a Extremadura como la Comunidad Autónoma más segura de España, con 20 puntos menos que la media nacional, que se ha situado en el mismo periodo de 2019 en 40,1 delitos por cada mil habitantes. Se mantiene por lo tanto la diferencia entre los delitos conocidos en el conjunto de España y en Extremadura.

Del mismo modo se mantiene el incremento del número de plazas ocupadas de Guardia Civil y Policía Nacional, alcanzado entre ambos la cifra de 3.897 efectivos en la región, lo que supone 65 efectivos más que en diciembre de 2019.

LAS CIFRAS

El número total de infracciones penales en la región extremeña durante los seis primeros meses de 2020 ha sido de 11.881, lo que supone 1.881 delitos menos, es decir, un 14,2% de disminución con respecto al mismo periodo de 2019.

Esta disminución de los delitos conocidos se ha producido fundamentalmente por un descenso en las tres tipologías más habituales en Extremadura, como son los hurtos, los robos y las lesiones.

Respecto a los hurtos, la disminución ha sido del 38,2%, pasando de 3.239 en el primer semestre de 2019 a 2.003 en este semestre de 2020; es decir, se han producido 1.236 hurtos menos que el año anterior. En cuanto a las lesiones, la reducción ha sido 22,7% y en los robos con fuerza en las cosas el descenso ha sido del 14,8%.

Los datos de estos seis primeros meses de 2020 constatan la tendencia al incremento de las estafas, la mayoría de ellas lo son por un uso inadecuado de las compras ‘on-line’. En este periodo, el incremento ha sido del 25,9%, con 2.221 casos en estos meses, lo que representa ya un 19,5% del total de los delitos conocidos en Extremadura y por primera vez se convierten en la tipología delictiva más abundante en nuestra Comunidad Autónoma.  Este tipo de delitos se producen a través de la red y son fruto del engaño, por lo que el Ministerio del Interior hace una llamada de atención a todos los ciudadanos para que extremen las precauciones cuando efectúan comprar por internet o responden a correos electrónicos fraudulentos. Según los datos del Ministerio del Interior esta tipología delictiva es la que más se ha incrementado en los últimos años y el aumento de las compras on-line durante los últimos meses ha acentuado la tendencia.

También se ha producido un incremento, aunque más ligero, de los malos tratos en el ámbito familiar, que han aumentado en un 2,6%. Tanto en el caso de las estafas ‘on-line’ y en los malos tratos son delitos que se producen en los ámbitos íntimos de las personas, por lo que es muy positivo que se presenten denuncias por los mismos ya que eso permite la puesta en marcha de los mecanismos de investigación y su esclarecimiento y de protección a las víctimas en los casos de violencia de género.

La mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en los seis primeros meses de 2020 lo han sido contra el patrimonio: 7.388. Es decir, el 69,5% de los delitos conocidos en Extremadura este periodo de 2020 han sido delitos contra el patrimonio; lo que supone que dos de cada tres tienen que ver con el patrimonio (robos, hurtos, estafas, sustracciones de vehículos, daños…).

Entre este tipo de ilícitos penales, la mayor parte son las estafas, con 2.221 delitos conocidos; seguido de los hurtos, con 2.003 casos; los robos con fuerza en las cosas, con 1.389 delitos; y los casos de daños que se han situado en 1.291 casos. También, en los datos de estos seis primeros meses de 2020, es muy significativo el descenso de los robos con violencia o intimidación, que se han situado en 103 delitos, lo que supone un descenso del 34,4%.

Otro gran apartado en cuanto a la tipología de los delitos es el que engloba las infracciones penales contra las personas (homicidios, lesiones, malos tratos…). En este apartado se ha producido un descenso del 13,6% pasando de 2.877 en el primer semestre de 2019 a 2.485 en el mismo periodo de 2020.

La mayor parte de este descenso se debe precisamente a los delitos de lesiones, que han pasado de 890 en los seis primeros meses de 2019 a 688 en 2020, lo que supone un descenso del 22,7%. Los delitos de homicidio o asesinato doloso se incrementan en uno, pasando de cinco a seis, aunque el número de homicidios consumados se mantiene en tres, la misma cifra que en 2019.

Dentro del apartado de los delitos contra las personas se encuentran los malos tratos en el ámbito familiar, incluida la violencia de género, que han aumentado en un 2,6%, alcanzado un total de 663 hechos delictivos conocidos durante el primer semestre de 2020.

En cuanto a los delitos contra la libertad sexual de las personas desciende el  número de agresiones sexuales de siete a seis casos se mantiene el de corrupción de menores con 5 casos en el semestre.

Otros dos ámbitos de infracciones penales destacados son los delitos contra la seguridad vial, que han pasado de 396 a 336, con una disminución del 15,2%; y el tráfico de drogas, que ha experimentado descenso del 14,7%, pasando de 150 a 128 casos.

 

Una región muy segura

En definitiva, Extremadura sigue siendo la Comunidad Autónoma más segura de España y continúa produciéndose en unos índices de delincuencia muy por debajo de la media nacional y de nuestro entorno. No obstante, y a pesar de que en el periodo de análisis se incluye el periodo afectado por la declaración del Estado de Alarma, se mantiene el incremento en las estafas por internet y la disminución progresiva y paulatina de delitos como los hurtos o los robos en general.

Los datos publicado hoy por el Ministerio del Interior incluyen también un descenso del 10,1% en el número absoluto de delitos esclarecidos con respecto al mismo periodo del año anterior, pero al haberse producido un descenso significativo del número total de delitos, la tasa de esclarecimiento se ha incrementado 2,7 puntos porcentuales, pasando del 43,8% delitos esclarecidos en el primer semestre de 2019 al 46,5% en 2020. También se ha detenido y/o investigado a 3.691 ciudadanos.

Transparencia.

En aras de la transparencia todos estos datos están disponibles y pueden ser consultados en el portal que tiene habilitado para este fin el Ministerio del Interior. La dirección del portal es www.estadisticasdecriminalidad.es