Las convocatorias de ayudas del Gobierno del Plan de Recuperación benefician a casi 3.000 empresas catalanas y centros de investigación, 1.150 ayuntamientos y entidades públicas y 195 fundaciones

 Las convocatorias de ayudas del Gobierno del   Plan de Recuperación benefician a casi 3.000 empresas catalanas y centros de investigación, 1.150 ayuntamientos y entidades públicas y 195 fundaciones

23/09/2022

  • La delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, destaca el despliegue  de los fondos realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez “que ya ha asignado a Catalunya 3.631 millones de euros”.
  • Del total de la cuantía, 2.611 millones se han transferido para gestión directa por la Comunidad Autónoma y 1.020 han sido ejecutados por el Gobierno central

Mataró, 23 de septiembre de 2022.- La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha destacado este viernes el trabajo realizado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el despliegue de los fondos europeos del Plan de Recuperación, que “ya han asignado a Catalunya 3.631 millones de euros”.

“De estos, 2.611 se han transferido a la Generalitat para que ejecute los fondos europeos en ámbitos que sean de su competencia y 1.020 millones los ha ejecutado directamente el Estado en Catalunya”, ha explicado la delegada en declaraciones a los periodistas en el marco de una visita institucional al Ayuntamiento de Mataró junto al subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto

Las más de 150 convocatorias de ayudas ofertadas por Gobierno del Plan de Recuperación benefician ya a 2.940 empresas catalanas y centros de investigación, a 1.150 ayuntamientos y entidades públicas, a 475 personas y a 195 fundaciones.

Unas cifras que muestran que el desarrollo del plan va a “velocidad de crucero” y que la delegada ha concretado en la reunión que ha mantenido con el alcalde de Mataró, David Bote, en una localidad que está desarrollando varios proyectos con estos fondos, como el que prevé mejorar los entornos escolares de nueve centros para una movilidad más segura con una partida de cerca de un millón de euros.

De estas convocatorias, destacan las que hacen referencia a la Transición Verde, como las Zonas de Bajas Emisiones, la Movilidad Sostenible y la Agenda Urbana; las de Ciencia como las inversiones realizadas en el Sincrotrón ALBA o las convocatorias de proyectos de I+D Transferencia Cervera; o las de Industria y Pymes, como los mercados de Zona Turística.

Ejemplo de esto último son los 9,5 millones invertidos en el Mercat de Sant Andreu de Barcelona. De hecho, en Catalunya se han invertido 21,7 millones de euros de los fondos europeos en comercio de proximidad.

También destacan las que hacen referencia a la Educación, el Empleo, la Digitalización y conectividad, la Protección Social, la Salud y la Cultura, como los diez proyectos de restauración y mantenimiento de patrimonio histórico de uso turístico de titularidad estatal con un importe de 35 millones de euros, del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, financiado con fondos europeos.

Adicionalmente, se han asignado a Catalunya 1.706  millones de euros de los fondos REACT-EU unos fondos destinados a financiar el gasto necesario para responder a la pandemia y a reforzar el estado de bienestar y los servicios públicos.

Además, Catalunya participará en los diversos Proyectos Estratégicos, PERTEs, que se han aprobado por el Gobierno como el del Vehículo Eléctrico y Conectado, el de Energías Renovables e Hidrógeno, el Aeroespacial, el de la Cadena Agroalimentaria, el de la Economía Circular y el de Digitalización del Ciclo del Agua

FONDOS EUROPEOS EN MATARÓ

El alcalde, David Bote, ha puesto en valor estos fondos que en su ciudad se han sustanciado en proyectos de sostenibilidad tanto de residuos como del ciclo del agua, proyectos de formación, y de ciudad ciudadora. “Hemos conseguido fondos para la modernización del comercio, la mejora y la modernización de la movilidad, y la digitalización y mejora en el funcionamiento de la administración”, ha dicho el alcalde.

También ha destacado que ya están en marcha proyectos de modernización de equipamientos públicos escolares, culturales y cívicos “que tendrán un impacto muy relevante en la vida de muchos ciudadanos de Mataró que son usuarios.”

CIFRAS ESTATALES

La aprobación del Plan en 2021 generó un importante efecto en las expectativas en un momento de fuerte incertidumbre, aportando seis décimas al PIB español y, tal y como adelantó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el plan permitirá incrementar el nivel del PIB estatal 2,6 puntos porcentuales de la media cada año hasta 2031.

Gay ha trasladado que hay que tener en cuenta la “magnífica” labor realizada desde el Gobierno de España liderando en la UE la implementación del Plan de recuperación, siendo los primeros en recibir los primeros desembolsos, que están condicionados al cumplimiento de hitos y objetivos.

Así, España ha recibido ya 31.000 millones en transferencias y ya ha solicitado el siguiente pago por valor de 6.000 millones de euros, que estarán condicionados al cumplimiento en el segundo semestre de 2022 de veinte reformas y nueve inversiones. “Somos el país más avanzado”, ha subrayado.

OCUPACIONES ILEGALES

En las declaraciones a los periodistas, la delegada también ha explicado que en la reunión en el Ayuntamiento también han abordado asuntos relativos a la seguridad, como son las ocupaciones ilegales, “un problema al que el Gobierno quiere poner solución”.

“Ya se está trabajando en este sentido en la modificación de Ley de Enjuiciamiento Criminal, para agilizar los desahucios en este tipo de situaciones y la modificación de la Ley del Tribunal del Jurado para que los juicios por allanamiento no vayan por jurado y así reducir los tiempos”, ha concretado.

Tras el encuentro Delegada, subdelegado, alcalde y el primer teniente de alcalde, Juan Carlos Jerez, han visitado la comisaría de Policía Nacional de Mataró, que este verano incautó el mayor alijo de marihuana de España, en una parcela de 32 hectáreas, donde se encontraron más de seis toneladas de marihuana.