Virginia Barcones se marca el objetivo de triplicar las aulas del programa Aula Mentor que cuenta con un centenar en Castilla y León

Aula Mentor, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es un programa de formación abierta para mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales

29/08/2022

Aula Mentor, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es un programa de formación abierta para mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales





La delegada del Gobierno ha dirigido una carta a los ayuntamientos recordándoles que hay una convocatoria abierta hasta el 2 de septiembre para financiar ayudas destinadas a la creación de nuevas Aulas Mentor y también a la creación de unidades de orientación profesional que pueden depender de estas aulas

Barcones recuerda que el Gobierno de España transfiere a la Junta de Castilla y León 38,5 M€ para crear 3.765 plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años en tres cursos

El complemento de cien euros al mes hasta diciembre para las becas supondrá que 48.000 alumnos que estudian en esta comunidad reciban 19 M€ extra


29 de agosto de 2022. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha marcado el objetivo de triplicar el número de aulas Mentor de la red de Castilla y León. Actualmente hay más de cien. Para ello se cuenta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se busca que se impliquen en el programa municipios pequeños para potenciar la oferta de servicios de nuestro ámbito rural. Para aumentar esta red en todo el territorio nacional, el Gobierno de España va a invertir nueve millones de euros.

La delegada del Gobierno ha presentado en rueda de prensa esta y otras medidas en materia educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional como las últimas transferencias de dinero a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha medidas de implantación de la educación de 0 a 3 años, la ayuda a colectivos vulnerables del sistema educativo y la profundización en la adquisición de competencias digitales. También se ha referido a las becas y ayudas al estudio complementarias de 400 euros por alumno/a que contempla el Real Decreto-ley 14/2022 validado por el Congreso el pasado jueves y a su repercusión en esta comunidad autónoma.

En esta rueda de prensa ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, y por el director del Área Funcional de la Alta Inspección de Educación en Castilla y León, Santiago Esteban Frades.

QUÉ ES UN AULA MENTOR

El programa de formación abierta Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con una amplia experiencia de colaboración con diferentes entidades para su desarrollo y articulación territorial. Está dirigido a personas mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Se desarrolla a distancia y a través de Internet. No obstante, si el alumnado no dispone de Internet o de ordenador, las aulas Mentor existentes facilitan el acceso a un equipo conectado a la red. De estas aulas físicas es a las que fundamentalmente se ha referido la delegada.

Al frente de cada aula Mentor existe un administrador de aula que proporciona el asesoramiento y la ayuda que el alumno necesite. Este se puede matricular en cualquier momento, salvo en agosto, y marca su propio ritmo de aprendizaje y dedicación, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.

La oferta formativa es muy amplia y está en continua modificación atendiendo así a las necesidades de formación de las personas adultas. Hay cursos de Administración y Gestión, de Artes Gráficas, de Comercio y Marketing, de Electricidad y Electrónica, de Imagen y Sonido, de Hostelería y Turismo, de Industrias Alimentarias, de Vidrio y Cerámica… En total, hoy en día, hay 232 cursos diferentes. Los más demandados son los vinculados con la Informática y la Gestión Empresarial. Cada aula Mentor tiene libertad para incorporar a su oferta la totalidad o parte de los cursos disponibles en el programa.

Hay exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso y garantizan a su vez la identidad del alumno que realiza la prueba. Superar esta prueba da derecho a un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación. No es un título oficial, pero hay instituciones u organismos ante los que se puede presentar como mérito.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

El Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene abierta una línea de subvenciones que se cierra el 2 de septiembre, el próximo viernes, para financiar ayudas destinadas a la creación de nuevas aulas Mentor y Unidades de Orientación Profesional. La delegada del Gobierno ha enviado un escrito a los ayuntamientos de Castilla y León recordándoles que todavía pueden presentar su solicitud y cuál es la filosofía de esta iniciativa.

Están subvenciones están pensadas fundamentalmente para entidades locales, aunque también pueden concurrir entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro que presenten proyectos de orientación profesional y trabajen con colectivos de personas adultas con dificultades ante la formación y el empleo. Esta convocatoria está dotada con casi tres millones de euros para cien nuevos módulos, cada uno de los cuales recibiría 28.500 euros.

AUMENTO DE LAS AULAS DESDE 2018

Uno de los puntos del Plan de Modernización de la Formación Profesional, alineado con las políticas estratégicas de este Gobierno de España en materia de lucha contra la despoblación rural, es impulsar esta red de aulas Mentor.

Desde 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha numerosas convocatorias de ayudas para el mantenimiento de las aulas existentes y para la financiación de la creación de aulas nuevas por parte de entidades locales como ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

Esta red de aulas ha crecido en los últimos años casi un 80% y supera ya las mil en todo el país de las cuales 109 se encuentran en Castilla y León. Es la cuarta comunidad española en número de aulas de este tipo por detrás de Andalucía (191), Aragón (130) y Castilla-La Mancha (112).

De estas 109 aulas Mentor distribuidas por nuestra comunidad autónoma, 38 se ubican en Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), adscritos a la Consejería de Educación, y 71, en instalaciones de diversas entidades locales.

Según ha dicho Barcones, “considero que se están haciendo las cosas bien porque hemos conseguido en los últimos años que esta red se haya duplicado. Ha pasado de 500 a mil aulas en España. Además, antes, la mayor parte (el 71%) dependían de las comunidades autónomas y ahora ese porcentaje es del 33%. El 67% restante dependen de las entidades locales”.

En Castilla y León esas 38 aulas ubicadas en centros de educación de adultos de la Junta son el 35% y esos 71 en dependencias municipales son el 65%. Porcentajes en consonancia con los nacionales. Por provincias, hay 10 aulas en Ávila, 10 en Burgos, 12 en León, 13 en Palencia, 14 en Salamanca, 14 en Segovia, 11 en Soria, 19 en Valladolid y 6 en Zamora.

La delegada del Gobierno ha destacado que hay aulas Mentor en núcleos de población de 20 habitantes, como la de la localidad soriana de Gormaz, y también en el Centro de Educación de Personas Adultas de Valladolid, una ciudad que casi llega a los 300.000 habitantes.

Casi la mitad de las Aulas Mentor en España se encuentra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. En Castilla y León ese porcentaje se eleva hasta el 57%. Del total de 109, un total de 62 se encuentran en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. De estas 62, 26 tienen menos de mil habitantes. Por tanto, el 24% de nuestras aulas Mentor están en poblaciones de menos de mil habitantes. En España, este porcentaje es del 15%.

“El objetivo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, -ha insistido Barcones- es extender esta red que ahora llega exactamente a 1.089 municipios hasta los 3.000. Si seguimos esa proporción, nuestro objetivo es que en Castilla y León se superasen los 300”.

ALUMNADO

Para la delegada del Gobierno, “la importancia de este programa es que permite a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a aquellos que viven en pequeños municipios y en zonas más aisladas, acceder a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente. Mejora así su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo”.

En cuanto al alumnado, en 2021 se registraron en España unas 10.000 matrículas, medio millar en Castilla y León. La mayor parte son mujeres, seis de cada diez. Por edades, el segmento mayoritario de matrículas (más del 55%) es el de personas entre 35 y 54 años.

Barcones ha concluido señalando que “la expansión de la red permitirá que más ciudadanos se beneficien de esta vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, que permite mejorar y ampliar la formación de los trabajadores (ocupados y desempleados)”.

EDUCACIÓN INFANTIL 0-3 AÑOS

La delegada ha señalado en su comparecencia ante los medios de comunicación que “este Gobierno de España al que represento en Castilla y León apoya decididamente a la Junta para que lleve a buen término las competencias que tiene atribuidas en materia de Educación”.

Así, se ha referido al último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en el que se habían aprobado dos subvenciones para el curso escolar 2022-2023 a los centros privados y a las entidades locales titulares de los centros adheridos a la oferta gratuita de plazas en el tercer curso de la Educación de 0 a 3 años, es decir, de 2 a 3 años. 276 centros privados recibirán una financiación de 14 millones de euros y la Junta destinará otros 13 millones de euros a 224 centros de entidades locales.

Barcones ha recordado que la implantación de la primera etapa de la Educación Infantil es “un buen ejemplo del apoyo del Gobierno de España a la Junta puesto que el Programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niñas y niños de 1 y 2 años, permite la transferencia a la Consejería de Educación de 38,5 millones de euros en tres años para que los gestione con el fin de implementar las actuaciones de este programa y crear 3.800 plazas públicas antes del 15 de septiembre de 2024”.

BOE DE 3 DE AGOSTO

Un segundo ejemplo que la delegada ha comentado de la colaboración de este Gobierno de España con la Educación en Castilla y León ha sido “las cuatro resoluciones recogidas en el BOE del 3 de agosto que significaban la asignación a la Junta de Castilla y León de 25 millones de euros para diversos programas educativos”.

El Ministerio de Educación publicó oficialmente ese 3 de agosto la distribución de los créditos destinados en 2022 al Programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas escolares y centros rurales agrupados. En total, 1,8 millones de euros para que la Junta de Castilla y León cree 38 unidades de orientación.

Otra resolución publicada en ese BOE aprobaba la propuesta de distribución del dinero destinado al Programa de cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa. Es el denominado programa PROA+. Otros 5,7 millones de euros para que la Junta suscriba 162 contratos/programa con centros educativos participantes en este programa.

Siguiendo con lo recogido por el BOE del miércoles, 3 de agosto pasado, a la Consejería de Educación se le concedía 1,9 millones de euros para que desarrollase el Programa de cooperación territorial de financiación de libros de texto y materiales didácticos para el año 2022.

Por último, el BOE de aquel día publicaba la resolución por la que se aprobaba la propuesta de distribución de 285 millones de euros para el Programa de cooperación territorial con el fin de mejorar la competencia digital educativa (#CompDigEdu), en el ejercicio presupuestario 2022, aunque para su implementación en el periodo 2021-2024. A Castilla y León le correspondieron 15,7 millones de euros para que 29.056 profesores y profesoras y 1.313 centros educativos de esta comunidad autónoma participen en un programa que tiene como objetivo avanzar y mejorar en las competencias digitales, tanto en lo relativo a los medios tecnológicos disponibles por parte de la comunidad educativa, como en la integración efectiva y eficaz de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Más de 25 millones de euros en un solo BOE -ha concluido Barcones- para que nadie se quede atrás tampoco en Educación, para atender a los colectivos más vulnerables del sistema, y para profundizar en la adquisición de competencias digitales.

BECAS

Para terminar, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha explicado la repercusión para los alumnos de esta comunidad autónoma de las ayudas extraordinarias incluidas en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural.

Es el Real decreto-ley que convalidó el Congreso de los Diputados el pasado jueves por el que los alumnos con necesidad de beca recibirán un complemento de 100 euros durante cuatro meses, de septiembre a diciembre.

En Castilla y León, un cálculo aproximado de los beneficiarios de ayudas de la convocatoria general de 2022-23 lleva a Barcones a señalar que se favorecerán unos 26.000 alumnos de niveles no universitarios y unos 22.000 alumnos de las universidades con sede en Castilla y León. Es decir, aproximadamente 48.000 alumnos que recibirán en total 19 millones de euros extras.

Es un cálculo aproximado puesto que todavía no hay datos de las becas concedidas en el presente curso escolar. Esta aproximación se establece sobre la base de un incremento de un 10% de becarios con respecto al curso anterior.