Virginia Barcones: “El Gobierno de España ha puesto todos sus medios para ayudar a la Junta en la extinción de los incendios”

Comisión de Asistencia a la Delegada en Tordesillas, Valladolid.

20/07/2022

Comisión de Asistencia a la Delegada en Tordesillas, Valladolid.





Sobre el rediseño del mapa concesional del transporte de viajeros regular por autobús, la delegada del Gobierno ha trasladado a la ciudadanía la certeza de que “se van a mantener todos los servicios y paradas del transporte de viajeros por carretera concesionados por el Gobierno de España”

En esta reunión se ha tratado así mismo de la puesta en marcha del Bono Cultural Joven y la transferencia a la JCyL de fondos para la modernización de la Formación Profesional y para dependencia

La Comisión de Asistencia ha servido también para despedir al subdelegado de Valladolid, Emilio Álvarez, que llega mañana a la edad de jubilación


20 de julio de 2022.- La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado esta mañana en Tordesillas, en referencia a los incendios forestales que se están produciendo en esta comunidad autónoma, que “el Gobierno de España está demostrando su compromiso y su responsabilidad a la hora de combatir las llamas y de intentar mitigar sus efectos. Esto es lo más urgente. Estamos volcados en ayudar a la Junta de Castilla y León, que es la administración competente desde 1984 en materia de prevención y extinción de incendios. El Estado está haciendo todo lo que está en su mano para ayudar a apagarlos”.

Barcones ha presidido esta mañana en esta localidad vallisoletana una Comisión de Asistencia a la Delegada en la que, además de los incendios forestales, se han abordado temas como el estudio del mapa concesional de autobuses, el Bono Cultural Joven o las nuevas transferencias de fondos de la Administración General del Estado a la Junta de Castilla y León para la modernización de la Formación Profesional o la dependencia.

La reunión de este órgano reglado de la Administración General del Estado se ha celebrado en Tordesillas porque es la localidad de residencia del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien mañana, por razones obligadas de edad, se jubila

Según ha explicado la representante del Gobierno de España en Castilla y León, los subdelegados y subdelegadas del Gobierno son funcionarios y, como tales, están obligados a jubilarse cuando cumplen la edad tope. “Sé que a Emilio -ha dicho la delegada- no le gusta la idea de la jubilación porque está en plena forma. A mí tampoco me gusta que tenga que dejar este equipo porque es un pilar fundamental para mí y soy consciente de lo mucho que aportaba y que podría seguir aportando a Valladolid, a Castilla y León y a España”.

En la vida pública, Emilio Álvarez ha sido, entre otras muchas cosas, alcalde de Tordesillas, diputado y senador. Y en estos tres últimos años, subdelegado del Gobierno en Valladolid. “Pero -según ha dicho Barcones- por encima de todo, Emilio ha sido una excelente persona que ha dado lo mejor de sí mismo para hacer bien su trabajo. Siempre al servicio de la ciudadanía. No lo he visto nunca, desde que lo conozco y ya hace años, enfadado. Su sentido de la responsabilidad, su conocimiento de los temas y su buen criterio siempre han sido un preciso referente, sobre todo en las adversidades. Y su fino sentido del humor, un placer y un consuelo, cuando la situación lo requería”.

INCENDIOS FORESTALES

Sobre los incendios forestales, la delegada ha manifestado que “por desgracia estamos viendo que son cada vez más devastadores y se ha convertido en una prioridad absoluta el evitar que supongan catástrofes de tamaña magnitud. De hecho, ya se demostró que debía ser prioritario el año pasado después de ver lo que ocurrió en el incendio de la sierra de La Paramera, en Ávila”.

Sus primeras palabras han sido de recuerdo y consideración hacia las víctimas mortales que se ha cobrado el incendio de Losacio, en Zamora. La delegada, que ha tenido ocasión de dar personalmente el pésame a las familias de las dos personas fallecidas en este incendio, ha reiterado su “solidaridad con las familias, con sus allegados y compañeros y compañeras. Deseo también una pronta recuperación de las personas que resultaron heridas de gravedad al ser alcanzadas por las llamas”.

También ha manifestado, como ha hecho en todos los incendios a los que ha ido ya desde hace un mes cuando comenzó esta espiral en la Sierra de la Culebra, que está “muy orgullosa y agradecida a los servicios públicos, a la UME, a las BRIF, a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a Protección Civil, a los profesionales de AEMET y a toda la gente que se está jugando la vida”.

Los incendios que ahora mismo presentan peor pronóstico en la comunidad autónoma tienen sobre el terreno a un gran número de personas de la Administración General del Estado trabajando para apagarlos y a disposición de los directores de extinción de la Junta de Castilla y León.

En el de Cebreros, en Ávila, la UME tiene desplegados 153 militares y 59 vehículos. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta allí con dos BRIF y más de 100 bomberos, además de 4 medios aéreos y la unidad terrestre de planificación (UMAP). La Guardia Civil despliega diariamente a 110 agentes que velan por la circulación, la seguridad ciudadana y que están realizando las evacuaciones que se les indica. “Estuve con ellos -ha recordado- mientras se realizaba el desalojo en El Hoyo de Pinares, en la noche del lunes, más de 4.000 personas, y fue ejemplar”.

En el incendio de Puente de Domingo Flórez, en León, se autorizó a última hora de la tarde de ayer la intervención de la UME. Están trabajando ya sobre el terreno 36 militares con 13 vehículos. Y en el de Montes de Valdueza, también en León, hay zonas de difícil acceso en las que se está trabajando preferentemente con medios aéreos. Allí también se encuentra la UME con 126 militares y 50 vehículos además de una BRIF y tres medios aéreos.

La delegada ha explicado que “la evolución del resto de incendios es buena, aunque la experiencia no está enseñando que no se puede cantar victoria prácticamente hasta que el incendio no está extinguido. En Zamora, siguen trabajando 228 militares de la UME con 74 vehículos, 1 BRIF con más de 50 efectivos y 3 medios aéreos del MITECO, además de un centenar de guardias civiles cada día. En total, solo de la UME hablamos de 543 militares y 196 vehículos”.

El Gobierno de España tiene picos de 1.250 personas con más de 250 vehículos y una docena de medios aéreos trabajando en la extinción de incendios de Castilla y León.

La amenaza sigue latente, incluso por la situación en otras comunidades autónomas. Así, la A-2 en Medinaceli y la CL-116, ambas en Soria, han sido cortadas como consecuencia del incendio de Ateca, en Zaragoza.

Además, la Junta mantiene la declaración de alarma hasta el 24 de julio por riesgo de incendios. Las previsiones de AEMET para los próximos días así lo aconsejan.

La Agencia Estatal de Meteorología ampliará sus predicciones específicas para las zonas de incendios de mayor intensidad de Castilla y León.

Barcones ha añadido “que es muy importante la colaboración institucional, que los ciudadanos y ciudadanas nos vean trabajar unidos, como así está siendo. Los trabajos de prevención y extinción de incendios son competencia de la Junta de Castilla y León. Sí, pero la cooperación es lo que nos hace fuertes”.

“Tal y como dijo el presidente del Gobierno, -ha señalado la delegada- tenemos que hacer de las políticas ambientales una política de Estado. Hemos propuesto desde el Gobierno un marco estatal para regular al personal de prevención de lucha contra incendios. Seamos conscientes de que el desafío que tenemos por delante es enorme y que el cambio climático es letal”.

Y después de los incendios, el Gobierno de España “también va a estar ahí para colaborar en la recuperación hidrológica y forestal, para que sean reparados los daños, para que la población reciba la ayuda necesaria para que puedan salir adelante. Doy por descontada, por supuesto, la declaración de Zona Afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil, lo que todos conocemos como Zona Catastrófica”, ha indicado Virginia Barcones.

MAPA CONCESIONAL DEL TRANSPORTE POR AUTOBÚS

Sobre el tema del rediseño del mapa concesional del transporte de viajeros regular por autobús, la delegada del Gobierno ha trasladado a la ciudadanía la certeza de que “se van a mantener todos los servicios y paradas del transporte de viajeros por carretera concesionados por el Gobierno de España. Todos. Ayer tuve una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que lo quiso dejar meridianamente claro”.

El Gobierno de España no va a suprimir ningún servicio de autobús, ninguna parada. Mucho menos en una comunidad autónoma de las características de Castilla y León. Se está trabajando en el diseño del futuro mapa de concesiones de los servicios de autobús y se está realizando con las comunidades autónomas. Pero el objetivo es atender a más personas y prestar mejores servicios en calidad y tiempo de llegada.

La delegada del Gobierno ha indicado así mismo que “a la vista de que la Junta de Castilla y León está utilizando este tema como caballo de batalla política, la ministra va a enviar, sino ha enviado ya, una carta al presidente Mañueco para dejar clara la postura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Se puede decir más alto pero no más claro: No se van a suprimir servicios, no se van a suprimir paradas. En todo caso se mejorarán y ampliarán”.

Y para todo ello se está trabajando en un proceso de rediseño conjunto con las comunidades autónomas para que el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos. “Yo pediría -ha indicado- un poco de lealtad institucional y de seriedad a la Junta de Castilla y León. Pediría que hicieran política, con mayúsculas, y no política partidista con la única intención de mermar la credibilidad del Gobierno de España y de confundir a la ciudadanía”.

Para concluir ha indicado que “no se va a suprimir ningún servicio ni ninguna parada. Y, a partir de ahí, con la colaboración de las comunidades autónomas, vamos a mejorar las prestaciones del servicio de transporte de pasajeros por carretera”.

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

En la Comisión de Asistencia se ha hablado también de que el Boletín Oficial del Estado, “que es el vehículo que utiliza este Gobierno para ejecutar sus políticas, no para de recoger transferencias de dinero para que la Junta de Castilla y León lance programas que sirvan para mejorar los servicios o para distribuir los fondos entre los ayuntamientos, las diputaciones, las empresas o las familias. Nos acercamos a los mil millones de euros transferidos al Gobierno autonómico con cargo al Plan España Puede, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha indicado Barcones.

El BOE de ayer publicaba una Resolución de la Secretaría General de Formación Profesional que recogía la distribución territorial correspondiente al ejercicio presupuestario 2022, para el Plan de Modernización de la Formación Profesional. Son fondos del presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y en el marco del componente 20 «Plan Estratégico de Impulso de la Formación Profesional», del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En definitiva, otros, 27,6 millones de euros para la comunidad autónoma de Castilla y León del total de 81 millones de euros que va a recibir Castilla y León para la modernización de la Formación Profesional, la creación de nuevas plazas en sus centros, la acreditación de competencias profesionales y la formación de los trabajadores, empleados y desempleados, de este ámbito.

BONO CULTURAL JOVEN

En otro orden de cosas, se ha hablado también de que esta semana se ha puesto en marcha el novedoso, en España, Bono Cultural Joven por el que las personas que cumplan 18 años en 2022 (nacidas, por tanto, en 2004) van a recibir 400 euros cada una para invertir única y exclusivamente en cultura: El Gobierno de España quiere que “la entrada en la mayoría de edad venga acompañada de un impulso para el disfrute o el descubrimiento de actividades culturales y que se incorporen o consoliden al placer de la cultura como un hábito más de la vida cotidiana”.

El lunes, se abría el plazo de inscripción de empresas y entidades del sector cultural al programa Bono Cultural Joven. La adhesión de las empresas es un paso indispensable para que los jóvenes de toda España puedan hacer uso del bono, allá donde se encuentren, en cuanto este se active, cosa que ocurrirá dentro de unas semanas.El Bono Cultural Joven es una puerta de entrada en la edad adulta de la mano del cine, el teatro, la poesía, la literatura, el arte o el patrimonio.

En Castilla y León podrán beneficiarse un total de 20.000 jóvenes entre los que se distribuirán 8.356.000 euros. En Valladolid, alcanzan la mayoría de edad este año más de 4.900 vallisoletanos y vallisoletanas entre los que se repartirán casi 2 millones de euros.

Todo el tejido cultural de nuestra comunidad autónoma, tanto público como privado, está invitado a sumarse: librerías, teatros, festivales, salas de cine, museos, tiendas de música… Es una gran oportunidad para ayudar a los jóvenes a iniciarse de forma autónoma en la cultura, crear en ellos un hábito de consumo de productos culturales y también de apoyar a las empresas e industrias culturales y creativas de Castilla y León y de España.

DEPENDENCIA

Además, entre otros temas, se ha abordado también en esta Comisión de Asistencia a la Delegada temas de dependencia puesto que el Consejo de Ministros de ayer aprobó la distribución de 47 millones de euros a Castilla y León para la atención de personas en situación de dependencia y la promoción de la autonomía personal.

Es un tema de competencia autonómica pero que también dispone de fondos del Gobierno de España. Esta inversión se enmarca dentro de la distribución territorial de 483 millones de euros a las comunidades autónomas en materia de dependencia. De este modo, el Gobierno aprueba la mayor partida histórica en dependencia, que duplica prácticamente la inversión estatal en esta materia en apenas dos años y revierte los recortes de las legislaturas previas.

El objetivo del Gobierno que preside Pedro Sánchez es que puedan reducirse las listas de espera en centros para dependientes, la mejora de la calidad del empleo en el sector y la optimización de la calidad de las prestaciones y servicios.