El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha destaca el aumento de visitantes a los museos estatales, que contribuyen al auge del turismo en Toledo<br/>

18/05/2022

• Francisco Tierraseca ha reseñado que se ha conseguido compaginar el formato virtual, como está haciendo el Museo Sefardí, con el presencial, y su mezcla “está funcionando perfectamente”

Toledo.- Los museos de titularidad estatal en Toledo se han sumado a la celebración del Día Internacional de los Museos, con una programación específica que conmemora esta cita, y a la que se añadirá la prevista el próximo sábado 21, con la Noche de los Museos.

Para esa velada sabatina, las visitas al Museo Sefardí de Toledo estarán amenizadas por el dúo Milo ke Mandarini (Carlos Ramírez e Isabel Martín), cuya música se inspira en cantos sefardíes, melodías populares procedentes de los países mediterráneos y cantares de la variada geografía española.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca Galdón, ha puesto de relieve el incremento de visitantes que están experimentando los museos de titularidad estatal en Toledo y que acredita una recuperación del turismo y, al tiempo, un impulso a la reactivación económica de la capital regional, una de las Ciudades Patrimonio del país.

Tierraseca ha realizado un pequeño recorrido por las instalaciones del Museo del Greco, donde ha tenido la oportunidad de saludar a su nueva directora, Rosa Becerril, que le ha mostrado la nueva ubicación que se le ha dado a la reciente adquisición de la obra de una Crucifixión del reconocido artista griego que desarrolló buena parte de su vida artística en la ciudad toledana.

Asimismo, el delegado ha disfrutado de las instalaciones del Museo Sefardí, ubicada en la Sinagoga del Tránsito, en cuya gran sala se expone en estas fechas un retrato de quien fuera su promotor, Samuel Levi, del artista Daniel Quintero.

Su directora, Carmen Álvarez, ha detallado al delegado los trabajos de mejora que se están llevando a cabo en las instalaciones del museo, principalmente en la parte superior, y ha constatado también el incremento de visitas que está experimentando, no solo físicas, sino también virtuales, gracias a la participación de este recurso museístico en la exposición de Alfonso X.

Un aspecto, el de la recuperación de visitantes, destacado también por el Ministerio de Cultura y Deporte, que esta pasada semana daba a conocer la estadística de 2021 y subrayaba que los dos museos estatales de Toledo dependientes de este ministerio superaron las 100.000 visitas. Según el Ministerio, el Museo del Greco vio aumentar sus visitas en un 129,7% en relación a 2020, con un total de 120.536, y el Museo Sefardí recibió 117.587 visitantes, reflejando un aumento del 84,5 %.

Este año, la celebración se enmarca bajo el lema ‘El poder de los museos’, con el que se quiere poner en valor la capacidad transformadora de los museos.

“Los museos han sido nuestro lugar de refugio durante mucho tiempo”, ha subrayado el delegado del Gobierno, especialmente en los momentos complicados, como la pandemia, “y se ha conseguido compaginar el formato virtual, como está haciendo el Museo Sefardí, con el presencial, que está funcionando perfectamente”.

Eso ha llevado a que “nuestros museos sean un lugar de reencuentro”, lo que se ha traducido en ese incremento en sus visitas y que viene propiciado también por el hecho de que sean “espacios cada vez más abiertos a la sociedad”.

Tierraseca también ha puesto en valor el interesante fondo museístico, además de las exposiciones temporales como la recién inaugurada sobre retratos, con el que cuenta el Museo del Ejército, ubicado también en Toledo aunque éste dependiente del Ministerio de Defensa, y que también se ha convertido en otro de los recursos culturales principales de la capital regional.

El delegado ha animado tanto a los toledanos y toledanas como a quienes visitan esta ciudad a recorrer estas instalaciones museísticas y descubrir el interesante patrimonio que se conserva en ellas.