Pedro Fernández analiza con los ocho subdelegados provinciales el despliegue en Andalucía de los fondos del Plan de Recuperación

28/09/2022

En la Comisión de Asistencia al delegado también han repasado el impacto en la comunidad andaluza de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido la reunión de coordinación con los ocho subdelegados provinciales para abordar, entre otros asuntos, el despliegue de los fondos del PRTR en la comunidad para financiar proyectos dentro de sus competencias como vivienda, autoconsumo, educación, digitalización, entre otros.

Durante la Comisión de Asistencia al delegado, Pedro Fernández ha subrayado que desde finales de 2020, los ministerios han mantenido un intenso proceso de diálogo con las administraciones territoriales a través de las conferencias sectoriales y otros instrumentos, donde se han acordado tanto la cantidad a transferir como los criterios de reparto, “por lo que ahora el papel de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos y del resto de entidades locales es clave para la ejecución de los fondos europeos que ya se están distribuyendo”. En total, a fecha de 14 de septiembre de 2022 el Gobierno de España ha asignado a las Comunidades Autónomas un total de 18.379 millones de euros.

A los fondos del Plan de Recuperación, el delegado ha sumado los 13.800 millones de euros abonados por el Ministerio de Hacienda hasta agosto en concepto de entregas a cuenta a Andalucía, una cantidad que supone un 6,3% más que la recibida en 2021 en el mismo periodo, cuando el Estado destinó a Andalucía 12.941,72 millones de euros.

Y ha recordado que la comunidad contará el año que viene con casi 5.000 millones más que este año, en concreto 4.927 millones, a lo que hay que sumar que al margen del sistema de financiación autonómica y de los recursos de los fondos europeos, el Gobierno ha entregado a Andalucía 7.480 millones de las medidas para ayudar a las comunidades autónomas.

El impacto en la comunidad andaluza de las medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno para compensar y ayudar a las familias, empresas, autónomos y sectores más afectados por el aumento del coste de los precios ha sido otro de los puntos de la comisión, donde el delegado y subdelegaciones han analizado tanto las ya entregadas como las previstas hasta el 31 de diciembre. Así, han tratado los más de 40 millones de euros otorgados por el Gobierno en ayudas directas a productores andaluces --27,3 millones a productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el sector agrícola, al cítrico, más 13,2 millones a productores de leche--, y también las medidas adoptadas para apoyar la rentabilidad de las explotaciones, como la reducción de módulos en el IRPF 2021.

Con la suma de todo ello, Pedro Fernández ha hecho hincapié en que “Andalucía tiene más fondos que nunca porque el Gobierno está comprometido con los andaluces, con el fortalecimiento de los servicios públicos, con la recuperación de las empresas y la protección de la mayoría social".

En el encuentro también han repasado el avance en infraestructuras en las que trabaja el Gobierno de España en Andalucía, como el túnel de San Silvestre, cuya aprobación del proyecto constructivo del desdoblamiento del túnel fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 8 de septiembre, con un presupuesto de 73,5 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 30 meses; el sistema de las conducciones de la presa de Rules-Béznar, cuya redacción del proyecto de obras del desglosado número 9 que financiará el Gobierno ya ha finalizado (61,8M€) o el avance en las obras del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, del que ya se ha ejecutado un tercio de los 3.300 millones de euros del presupuesto total de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería.