Fernández condena el último asesinato machista en Andalucía y alega que "la unidad contra la violencia de género no debe tener fisuras"

27/09/2022

Con este nuevo caso, el de una mujer de en Málaga , son ya nueve las mujeres asesinadas en la comunidad andaluza desde principios de año

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha expresado hoy su “rotunda condena” al último asesinado machista registrado en Andalucía, el de una mujer de 39 desaparecida desde el pasado marzo, cuyo cuerpo apareció el pasado domingo en una nave del polígono industrial La Estrella, en la capital malagueña, lo que eleva a nueve el número de mujeres asesinadas en la comunidad andaluza desde comienzos del año.

Ante este nuevo caso, Fernández ha subrayado que ante la violencia machista “la unidad de toda la sociedad no debe tener fisuras”, por lo que “es necesario la conciencia colectiva ante situaciones como las que se han producido en nuestro país, donde en tan sólo 24 horas se han conocido tres asesinatos”, unos hechos que, ha insistido, “debemos condenar, actuar con contundencia para aislar a los maltratadores y no normalizar ni los casos ni los discursos que amparan estos comportamientos”.

Fernández ha recordado a las víctimas que “tienen a su lado a este Gobierno que no cejará en el empeño de poner a su disposición las herramientas que sean necesarias para protegerlas y darles la seguridad necesaria para que denuncien en caso de violencia machista”. Así, han recordado el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan 24 horas, 7 días de la semana.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Además del caso registrado en Andalucía, se han confirmado otros dos asesinatos más en España, uno en Alicante y otro en Palencia, lo que eleva el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en 2022 a 33 y a 1.163 desde 2003. El número de menores huérfanos asciende a 24 en 2022 y a 361 desde 2013.