Las obras de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte finalizarán a principios de 2023

Las obras de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte finalizarán a principios de 2023<br/>

18/07/2022

El delegado del Gobierno en Andalucía ha visitado hoy los trabajos, que se suman a otras siete actuaciones en la provincia de Granada, con una aportación total del Estado de 6,5 millones

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha visitado hoy las obras de rehabilitación del edificio de recepción de la Abadía del Sacromonte, en Granada capital, unos trabajos que finalizarán a principios de 2023 tras una inversión de 3,6 millones de euros, de los que el Gobierno aporta 2,5 millones dentro del programa 1,5% Cultural.

Durante el recorrido por las obras, Fernández ha explicado que esta actuación de restauración y rehabilitación, acogida a la convocatoria de 2018, da continuidad a los trabajos finalizados en 2017, con los que se adecuó la sala de recepción de visitantes. “Recuperar el patrimonio cultural de nuestra tierra supone mantener viva la historia para generaciones venideras, mostrar al mundo el alto valor cultural de Andalucía y, al mismo tiempo, generar empleo y riqueza en el territorio gracias a las intervenciones de rehabilitación”, ha subrayado el delegado. 

Los trabajos actuales se desarrollan en el núcleo central del edificio, de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas: una planta baja que se destinará a la recepción de visitantes; una primera que albergará espacios destinados a la investigación, celebración de seminarios o exposiciones y, por último, la segunda planta será un espacio multiusos para eventos como congresos o reuniones.

Una vez finalizada la actuación, el delegado ha explicado que la Abadía contará con “nuevos espacios socioculturales, zona de interpretación del monumento, venta de recuerdos, destinados a los visitantes, además de otros servicios, como nueva taquilla, ascensores o aseos”.

Pedro Fernández ha recordado que esta intervención, “la de mayor envergadura de las realizadas hasta el momento en el monumento”, se suma a otras siete --ejecutadas o en ejecución-- en la provincia de Granada y correspondientes a las tres últimas convocatorias del 1,5% Cultural, que ascienden a 6,5 millones, “de los que 4,7 millones se centran en la capital”, ha destacado.  

De las ocho intervenciones, tres están en ejecución: Abadía del Sacromonte, Hospital Real en Granada Capital y la villa roma de Salar y el castillo de Salobreña, pendiente de comenzar.