La DGT prevé más de cuatro millones de desplazamientos durante la Operación Especial de Tráfico ‘Navidad 2021-2022’

La DGT prevé más de cuatro millones de desplazamientos durante la Operación Especial de Tráfico ‘Navidad 2021-2022’

23/12/2021

El dispositivo se dividirá en tres fases coincidiendo con las festividades propias de este período: Navidad, Fin de Año y Reyes

La Dirección General de Tráfico activa hoy el dispositivo especial de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominado Operación de Tráfico ‘Navidad 2021 – 2022’, que se desarrollará  desde hoy jueves hasta el domingo 9 de enero en tres fases coincidiendo con las festividades propias de este período, en el que se prevén 4.101.300 desplazamientos de largo recorrido por carretera.

 

El período de Navidad origina un aumento en el número de desplazamientos por carretera al coincidir en este intervalo de tiempo con períodos festivos, celebraciones familiares y vacaciones escolares y universitarias. Por ello, se esperan una serie de movimientos de vehículos de corto y largo recorrido, especialmente en los fines de semana y días festivos, teniendo como destinos principales a:

 

  • Lugares de segunda residencia
  • Áreas o zonas de grandes centros comerciales
  • Zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno
  • Zonas de atracción turística invernal

 

Por dicho motivo, la Dirección General de Tráfico ha divido la operación en tres fases coincidiendo con:

 

  • 1ª fase, NAVIDAD: del viernes 24 al domingo 26 de diciembre de 2021
  • 2ª fase, FIN DE AÑO: del viernes 31 de diciembre de 2021 al domingo 2 de enero de 2022
  • 3ª fase, REYES: final de la Operación Navidad, del miércoles 5 al domingo 9 de enero de 2022

 

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha pedido a todos aquellos que durante este período vayan a circular por las carreteras que “sean prudentes, que consulten previamente las previsiones meteorológicas y que recuerden que lo importante es llegar al destino y reencontrarse con quienes nos esperan”. “Prestar atención, respectar las normas de tráfico, evitar las horas de mayor afluencia y velar por la seguridad de todos los ocupantes del vehículo deben ser las prioridades a la hora de emprender ese viaje tan ansiado”, ha añadido el delegado.

 

Personal especializado y medios

Este dispositivo contará, como es habitual, con la máxima disponibilidad de los medios humanos de la DGT, es decir, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, quienes facilitarán la movilidad y fluidez en las carreteras y velarán por la seguridad vial.

Desde los Centros de Gestión de Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla y en servicio durante las 24 horas del día, más de 60 funcionarios y personal técnico especializado darán un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial mediante labores de supervisión, regulación e información.

 

Se dispone de dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía y que se centrarán en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión de Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

 

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

 

Previsiones de circulación en Andalucía

Las carreteras de Andalucía que soportarían el mayor número de desplazamientos serían A-357, A-4, A-44, A-45, A-49, A-66, A-7, A-92, A-92M, AP-4, AP-7, MA-20, N-4 y la red secundaria para el acceso a zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.