Fernández destaca los 1.887 millones asignados a Andalucía del Plan de Recuperación “para inversiones que permitan una salida de la crisis justa y centrada en las personas”

14/12/2021

Hoy se ha reunido la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, presidida por el presidente del Gobierno

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado hoy los 1.887 millones de euros de los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha destinado a la comunidad andaluza para desarrollar inversiones “que permitan una recuperación justa, equilibrada, sostenible y centrada en las personas”, una cantidad “importante de recursos que convierten a Andalucía en la comunidad autónoma que más fondos recibe, con casi un 17,5% del total distribuido en toda España”, ha añadido.

Fernández se ha referido así a las conclusiones de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, presidida por el presidente del Gobierno y donde la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha informado del avance en el despliegue del Plan de Recuperación, que se está viendo acelerado desde la segunda mitad de 2021 y que se espera alcance velocidad de crucero en 2022.

Además, el delegado ha asegurado que las asignaciones del Plan de Recuperación conocidas hoy en dicha Comisión “desmienten, una vez más, que Andalucía esté siendo agraviada. Son 1.887 millones de euros, repartidos en conferencia sectoriales, que demuestran que Andalucía está recibiendo una cantidad histórica de recursos, como nunca antes se había producido”.

A ello ha añadido que en este proceso de recuperación “el Gobierno de España está contando con todos los agentes económicos y sociales del país, con todas las administraciones para tener un modelo de recuperación muy diferente de la salida de la crisis anterior, cuando se puso el foco en la recuperación de los bancos, no de las personas”.

Las reformas e inversiones previstas en el Plan de Recuperación otorgan un papel muy relevante a las CCAA, que se ve reflejado en la gestión presupuestaria que realizan de estos fondos. En la asignación de recursos del Plan de Recuperación juegan un papel clave las reuniones de las conferencias sectoriales y, de hecho, se ha creado una Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación y una Mesa de Diálogo específica, que complementan a las sectoriales que impulsan los distintos ministerios.

Sobre esta base, hasta el momento se han asignado más de 11.000 millones de euros a las CCAA para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros. En cuanto a las Entidades locales, se les han asignado cerca de 3.000 millones de euros a través de Reales Decretos y Órdenes Ministeriales de convocatorias de subvenciones.