El Gobierno lanza una iniciativa pionera para cuidar de la salud de los funcionarios a través de Internet

16/09/2004

Los ministros Jordi Sevilla y Elena Salgado han presentado hoy el portal Cuidacor de prevención cardiovascular para empleados públicos


  • El portal, integrado en el Proyecto Cuidacor, ofrece por primera vez a los empleados públicos consultas personalizadas de enfermería, pruebas “on-line” de riesgo cardiovascular, dietas cardio-saludables y consejos médicos 
  • El MAP potenciará en el futuro este tipo de iniciativas destinadas a mejorar la prevención sanitaria. Para ello, incorporará nuevas utilidades al Portal y ampliará el horizonte del proyecto Cuidacor a otras patologías, como la diabetes mellitus, la artrosis o la osteoporosis
  • El proyecto, iniciativa del MAP, cuenta con la participación de Mugeju e Isfas, la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo y el respaldo de los Colegios Oficiales de Médicos, de diversas sociedades científicas y de la Fundación Universidad Autónoma de Barcelona
  • La Ministra de Sanidad y Consumo ha incidido en que con hábitos de vida más saludables, como los que propondrá el portal Cuidacor, las enfermedades coronarias se reducirían en torno a un 74% en los varones y en torno a un 55% en las mujeres

El Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, han presentado esta mañana el portal Cuidacor de prevención cardiovascular para empleados públicos. En el acto, Jordi Sevilla ha destacado que esta iniciativa “es un ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías de la información al servicio de la salud de los empleados públicos”.

El nuevo portal, pionero en este terreno, ofrece a los usuarios, desde Internet, consejos prácticos para detectar y prevenir el riesgo cardiovascular. Entre otros contenidos incluye dietas cardio-saludables, consultas “on-line” con enfermería y pruebas personalizadas de riesgo cardiovascular. Todo ello en el marco de la Guía Europea de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que sirve de pauta de actuación asistencial para los médicos especialistas en medicina familiar, medicina interna y cardiología adscritos al Proyecto.

Las enfermedades cardiovasculares son las patologías de mayor prevalencia, y la primera causa de muerte en España. La Comunidad científica aconseja que los hombres mantengan controles de prevención cardiovascular rigurosos y periódicos a partir de los 30 años, si bien en las mujeres este umbral se puede retrasar hasta los 45/50 años.

“El Ministerio tiene intención de potenciar este tipo de iniciativas, bien sea incorporando nuevas utilidades y funciones al portal actual, bien sea ampliando el horizonte del Proyecto a la prevención de otros problemas de salud”, entre los que están la diabetes mellitus, la artrosis o la osteoporosis, ha anunciado el Ministro de Administraciones Públicas.

PROYECTO CUIDACOR
El proyecto Cuidacor es una iniciativa cooperativa impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, en la que participan el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju), y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Consumo, de los Colegios de Oficiales de Médicos, de diversas Sociedades Científicas, de la Fundación de Hipercolesterolemia y de la Universidad Autónoma de Barcelona (FUAB).

Al Portal pueden acceder, por un lado, los empleados públicos, tanto de Muface como de Isfas y Mugeju, y por el otro, los médicos de diferentes especialidades adscritos al Proyecto. Este, a su vez, cuenta con el asesoramiento de un Comité Científico, integrado por expertos en diversos campos relacionados con la salud cardiovascular.

La iniciativa se inscribe en el marco de las políticas de prevención de riesgos laborales del Ministerio de Administraciones Públicas, en consonancia con los objetivos que persigue el Ministerio de Sanidad y Consumo, orientados a reducir desigualdades, disminuir las variaciones que existen en España en el acceso y calidad de la atención sanitaria, y lograr una mayor calidad tanto en la prevención como en la atención.

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
En su intervención, la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha incidido en que la prevención de las enfermedades cardiovasculares es uno de los objetivos prioritarios del Ministerio para esta legislatura. Salgado ha incidido en la importancia de la prevención, ya que si se consiguieran eliminar factores de riesgo como el tabaquismo o la obesidad, entre otros, las enfermedades coronarias se reducirían en torno a un 74% en los varones y en torno a un 55% en las mujeres.

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia del consumo de tabaco. Además, la prevalencia de la obesidad entre los adultos de 25 a 60 años es del 14,5% en nuestro país; el 46% de los mayores de 16 años no realiza actividad física; y la prevalencia de hipertensos en tratamiento se acerca al 45% entre la población de 35 a 64 años. Estos datos han llevado a la Ministra a felicitarse por el lanzamiento del portal Cuidacor, que será complementario al Plan Integral de Cardiopatía Isquémica y a las actuaciones y estrategias que desde Sanidad se pondrán en marcha para luchar contra el tabaquismo o la obesidad y para fomentar buenos hábitos alimentarios y la actividad física.